@AritzIntxusta
IRUÑEA

La Udef pide investigar a Sánchez de Muniáin, quinto en la lista de UPN al Parlamento

La Unidad de Delitos Fiscales, que lleva meses investigando el patrimonio de Miguel Sanz y Enrique Goñi, ha pedido al juez permiso para ampliar sus pesquisas a todo el consejo de administración de CAN. Entre ellos se encuentra el consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, quinto en la lista de UPN, además de Juan Cruz Alli (expresidente) y Roberto Jiménez (exlíder PSN), entre otros.

El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, junto a Barcina. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero portavoz, Juan Luis Sánchez de Muniáin, junto a Barcina. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El juez que instruye el «caso CAN» en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha recibido una petición por escrito de la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía española para investigar los incrementos patrimoniales de los miembros del consejo de administración de Caja Navarra. Los policías toman esta decisión meses después de recibir el encargo de Velasco de indagar en los patrimonios del expresidente Miguel Sanz y el exdirector de CAN, Enrique Goñi.

Las investigaciones, por tanto, afectarán a nombres de peso del régimen navarro como el expresidente Juan Cruz Alli, el exlíder del PSN Roberto Jiménez (actualmente en la Ejecutiva del PSOE en Madrid), José Antonio Asiáin (vicepresidente de Gabriel Urralburu y la víctima de un supuesto chantaje por el que se inculpó a Santiago Cervera), Francisco Javier Martinena (secretario de la patronal), Marta González (UGT) y Álvaro Miranda (exconsejero de Economía). Además, tampoco se librará de la investigación Ricardo Martí Fluxá, exsecretario de Estado de Seguridad en tiempos de Jaime Mayor Oreja y negociador del Estado en las conversaciones con ETA en Zurich. 

Básicamente, todos los exconsejeros (en total son 18) deberán dar cuenta tanto de su patrimonio como el de sus familiares y explicar los incrementos, si los hubiera. Se desconocen los motivos por los cuales la Policía ha pedido esta ampliación, que necesariamente se basa en elementos ya averiguados en los patrimonios de Sanz y Goñi.