El conjunto bilbaino ha exprimido al máximo sus opciones, ha jugado con la ansiedad del Valencia para abrir brecha en el marcador y después ha sabido aguantar las acometidas locales para cerrar con dos tiros libres de Raül López un triunfo que les permite mantener la esperanza de acabar entre los cuatro primeros.
Conscientes de lo que había en juego, los dos equipos han arrancado el choque intensos y concentrados. Aunque el Bilbao Basket ha llevado iniciativa en los primeros minutos, en cuanto el Valencia ha completado su buen trabajo defensivo con un mayor control del rebote defensivo se ha hecho con la manija del juego.
Con Sam Van Rossom dirigiendo y atacando, los locales han empezado a golpear a su rival y ha tenido que aparecer Álex Mumbrú para, con un par de fogonazos, aumentar la energía del equipo de Sito Alonso.
El Valencia ha castigado, con cierto éxito al principio, la defensa de Raül López y un par de acciones de Nedovic le han puesto en disposición de abrir brecha (25-15, m,12). Pero el base catalán ha sabido zafarse, activarse en ataque y activar también al hasta entonces desacertado Quino Colom.
Con un parcial de 0-11 comandado por él, los ‘hombres de negro’ se han puesto por delante en el marcador y aunque Carles Duran ha tratado de recuperar el control del encuentro devolviendo a la pista a Van Rossom y echando mano de Pau Ribas tras tres partidos lesionado, el Bilbao Basket ha sabido jugar sus cartas.
El trabajo de Mumbrú al poste bajo y los tiros abiertos de Alex Hervelle han permitido al conjunto vizcaino llegar al descanso con una trabajada renta y su rival descolocado (36-42, m.20).
La ansiedad local y la tranquilidad visitante se han materializado en el inicio del tercer cuarto, cuando un parcial de 0-8 de salida ha puesto a prueba la templanza del Valencia y ha obligado a Carles Duran a pedir un temprano tiempo muerto para evitar que se le escapara el choque (36-50, m.22).
La aparición de Bertans, con dos triples casi seguidos, ha dado al conjunto vasco un nuevo referente ofensivo y ha liberado a sus compañeros pero el Valencia ha conseguido reengancharse al encuentro buscando situaciones interiores con Dubljevic que le han devuelto la confianza en ataque y la energía en defensa (46-53, m.26).
Pero le ha faltado temple para dar brillo a su trabajo. Ha querido completarlo desde la línea de triple pero ha errado cuatro seguidos y ha dado una tregua a un rival errático en los tiros libres y al que le ha costado igualar su nivel físico (51-58, m.30).
Dos triples consecutivos de Guillem Vives han sido compensados por otros dos de Bertans pero el Bilbao Basket se ha quedado sin respuesta ante la reaparición de Ribas, Dubljevic y un incisivo Lucic que han estrachado el marcador y han mantenido ahogado pero no muerto a su rival (66-67, m. 36).
Abocado el partido a un final igualado, los dos equipos se han alimentado de tiros libres hasta que el choque ha vuelto a inclinarse del lado visitante. Una pérdida local tras un pase precipitado de Van Rossom a Loncar ha sido contestada por el Bilbao Basket con un triple de Hervelle, que parecía sentenciar el choque.
Aún así, los locales no se han rendido. Un triple de Van Rossom, una buena defensa y una penetración de Vives le han puesto a solo un punto pero dos tiros libres de Raül López han obligado a los locales a buscar un triple para forzar la prórroga que no han llegado ni a tirar porque han consumido los cinco segundos que tenía para sacar de banda para desesperación de su enfadada afición.