
EH Bildu tenía prevista en Donostia una comparecencia de candidatos por el derecho a decidir, pero los sucesos de Gasteiz han modificado el guión. Hasier Arraiz ha tomado la palabra y, con una camiseta naranja en el estrado, se ha dirigido directamente al PNV para instarle a dejar de ser «el brazo ejecutor de la estrategia del PP y del Estado».
Respondiendo a los habituales emplazamientos jeltzales, Arraiz ha indicado que no está mal hacer «autocrítica del pasado», «pero más importante que eso es dejar de reproducir estrategias del pasado» como las «condenas injustas», las «detenciones innecesarias» y las «operaciones policiales en nuestras calles y plazas».
Tras ello, ha indicado al PNV que «todavía tiene una oportunidad» para abandonar esta actitud y «unirse a nuestro esfuerzo para abrir puertas a la paz y la democracia». Y sobre todo para seguir «el ejemplo» de los jóvenes desobedientes de la Virgen Blanca, «con sus nuevas formas de lucha para este viejo pueblo». EH Bildu ha mostrado todo su apoyo al camino de la desobediencia civil y ha augurado que dará paso a otro futuro.
La intervención sobre el derecho a decidir ha sido desarrollada por el candidato a repetir como alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Ha pedido el voto para EH Bildu como garantía «para conformar gobiernos que hagan prevalecer los derechos democráticos y sociales» frente a las decisiones ajenas, «que cada vez son más».

Muestras junto a Zubieta arrojan el mayor índice de contaminación por incineración en Europa

Un árbol único, que solo existe en siete pueblos navarros, está en plena floración

Más de 130 académicos vascos firman un manifiesto contra la reindustrialización armamentística

Aranceles de Trump para islas deshabitadas, bases militares y territorios con la ikurriña
