A juicio del cabeza de lista de EH Bildu, «esa indefinición es peligrosa» y ha añadido que la preocupación aumenta al constatar que «algunas fuerzas políticas todavía siguen sin descartar el pacto con el PSN hablando todavía de cambio». En este sentido, ha recordado que el PSN «tuvo un protagonismo importante en los gobiernos de UPN, ha sido un bastión y un apoyo permanente. Queremos destacar la actuación que el PSN tuvo en todo el tema de las dietas de la CAN o la desaparición de la propia CAN».
Por ello, ha hecho un llamamiento a concentrar el voto en EH Bildu y ha destacado que el objetivo tiene que ser que la sumar de este grupo con Geroa Bai, Podemos e I-E logren 26 escaños para garantizar el cambio.
A preguntas de los periodistas, Araiz ha añadido que se refería a Geroa Bai, pero también a I-E, que no han descartado claramente la posibilidad de pactar con el PSN.«I-E tiene una posición más favorable al planteamiento que nosotros tenemos. Nos parece que Geroa Bai se está planteando la posibilidad de algún plan B distinto a lo que serían esos 26 escaños del cambio en los términos que EH Bildu lo está planteando».