Quiroga ha destacado, en un acto en Gasteiz, que el PP sabía que esta cita electoral era «muy complicada», por ello ha señalado que la «victoria» de Javier Maroto y de Javier de Andrés en Gasteiz y Araba «sabe mucho más». En el herrialde, el PP es la fuerza que más votos cosecha, pero es el PNV el que más junteros obtiene, 13 a 12. Además, caber recordar que el PP tenía 16 escaños. La presidenta no ha hecho referencia a Bizkaia y Gipuzkoa, donde su partido a bajado de 8 y 4 junteros a 4 y 1, respectivamente.
El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha destacado que el PP ha ganado las elecciones «con absoluta claridad. Hemos conseguido algo muy difícil, revalidar un resultado tan importante como el de esta noche».
«Primero Vitoria y los vitorianos»
Además, ha asegurado que ha «entendido» el mensaje que le ha dado la ciudadanía con su respaldo en las urnas. «Ni un paso atrás; no voy a defraudar a nadie está claro lo que he dicho: primero Vitoria y los vitorianos», ha señalado antes de comprometerse a «trabajar duro y por nuestra bandera, ciudad y gente».
El diputado general de Araba y candidato a la reelección, Javier de Andrés, ha subrayado que «en el conjunto de Álava hemos sacado más de 2.000 votos al PNV y solo en Vitoria más de 9.000 votos, lo que significa que el PP de Álava es el primer partido desde hace 20 años».