El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández, ha mantenido hoy una serie de contactos con los grupos parlamentarios para informar de la decisión del lehendakari, Iñigo Urkullu, de nombrar a Aintzane Ezenarro directora del Instituto de la Memoria y la Convivencia que tendrá su sede en Bilbo, donde compartirá edificio con el Archivo Histórico de Euskadi.
Ezenarro es actualmente asesora para la Atención a las Víctimas del Ejecutivo de Lakua. Jonan Fernández ha explicado que el lehendakari ha elegido a Ezenarro como directora del Instituto por ser una persona que ha mantenido una «sólida trayectoria de compromiso en las políticas públicas de memoria, de víctimas y de derechos humanos».
También, según Fernández, «atesora un conocimiento profundo de la materia, así como experiencia en las áreas de educación y divulgación de las políticas de convivencia».
Por su parte, Ezenarro, en una breve comparecencia en los pasillos del Parlamento, ha dicho que el organismo va a trabajar por la memoria, para «recordar a las víctimas, reflexionar de manera colectiva y aprender para construir una sociedad mejor».
Inauguración oficial el 10 de noviembre
El Instituto de la Memoria iniciará sus actividades en junio, aunque la inauguración oficial se hará el próximo 10 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día de la Memoria en la CAV. El consejo de dirección se formará en julio, una vez nombrados los representantes de las diputaciones forales y de los ayuntamientos. Su plantilla estará formada por entre siete y doce personas. Lakua asegura que la creación de este centro no supondrá un incremento en el número de altos cargos, puesto que no se realizarán nuevas incorporaciones.
El organismo, cuya creación fue aprobada el año pasado por el Parlamento de Gasteiz con el apoyo de PNV y PSE, se encargará de diseñar y ejecutar las políticas públicas referidas a los valores éticos y los principios democráticos «que resulten consustanciales a la memoria de la lucha por la libertad, la garantía de los derechos humanos y la convivencia democrática».