Naiz
Bilbo

Podemos se apresta a una oposición «muy vigilante» ante el «evidente» pacto PNV-PSE

Sendas delegaciones de Podemos y del PNV se han reunido en Sabin Etxea. Roberto Uriarte subraya que si los jeltzales quisieran contar con su apoyo tendrían que dar «un giro de 180 grados en el tipo de políticas que están desarrollando».

Saludo entre Roberto Uriarte y Andoni Ortuzar. (ARGAZKI PRESS)
Saludo entre Roberto Uriarte y Andoni Ortuzar. (ARGAZKI PRESS)

Una representación de la formación jeltzale, encabezada por Andoni Ortuzar, se ha reunido este miércoles con una delegación de Podemos, liderada por Roberto Uriarte, en Sabin Etxea, dentro de la ronda de contactos que el PNV mantiene con los diferentes partidos tras las elecciones municipales y forales.

Tras el encuentro, que se ha prolongado durante algo menos de una hora, Uriarte ha manifestado que «parece evidente que ya hay un pacto cocinado entre el PNV y el PSE», algo que los jeltzales «no han negado» cuando el líder de Podemos Euskadi les ha preguntado por esta cuestión. «Y a nosotros nos tocará, probablemente, estar en la oposición», ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que los jeltzales tendrían que dar «un giro de 180 grados en el tipo de políticas que están desarrollando» si quieren contar con Podemos, cuyo proyecto es de «regeneración democrática y cambio de modelo económico».

«En caso de que continúen en el mismo sendero en el que están actualmente, tendrán simplemente una oposición leal y constructiva, pero muy vigilante, en la medida de garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos, de garantizar que las instituciones son transparentes, que hay paredes de cristal, que la Diputación y las Juntas cumplen su función», ha dicho.

El líder de Podemos Euskadi ha remarcado que la formación jeltzale no le ha trasladado «ninguna oferta en concreto», y ha destacado que él ha propuesto «un acercamiento incidiendo en los puntos fundamentales como el rescate ciudadano, la lucha contra el fraude, la regeneración política y un plan de retorno de jóvenes emigrados».

«Estereotipos»

El presidente del Gipuzku Buru Batzar, Joseba Egibar, que está ejerciendo de portavoz tras estos encuentros, ha manifestado que la intención de su partido con esta reunión ha sido la de «abrir la puerta» a la relación con Podemos y que ambos partidos puedan conocer sus posturas sin caer en «estereotipos» y sin que se «distorsione la realidad».

El dirigente jeltzale ha señalado que se verá en qué concreta la nueva formación «la regeneración democrática y el sistema económico alternativo diferente» que propugna, pero ha remarcado que el país «no arranca ahora», que la protección social se ha construido hace décadas y que la lucha contra el fraude «es algo que se ha dado».

«Nosotros no tenemos por norma descalificar globalmente a nadie y tampoco quisiéramos que la trayectoria del PNV fuera calificada o distorsionada a través de estereotipos», ha sentenciado.