Maider Caminos, de Iruñeko Harresia, ha explicado que con la protesta se quería denunciar el «reciente encarcelamiento de Ibon y otras seis personas» por «su mera militancia política».
«A día de hoy todavía hay gente que está siendo juzgada y encarcelada única y exclusivamente por su actividad política», ha recalcado.
Otro de los objetivos de la convocatoria del muro popular es el hecho de que «hay diez personas en Iruñea en espera de sentencia», ya que «fueron juzgados también por su militancia política» en mayo y se piden para ellos seis años de prisión.
En este contexto, Caminos ha señalado que «la única sentencia que vamos a admitir es la absolución» y de no ser así se muestran dispuestos a «construir muros populares desobedientes para proteger a estas personas».
En el acto también se ha recordado que actualmente hay en Nafarroa 44 personas en espera de juicio e «inmersas en diferentes procesos judiciales» y otras seis «que a día de hoy siguen en la cárcel por su actividad política». Es el momento, ha agregado, "de adquirir compromisos y activar a la sociedad".
Camino también se ha referido a la posibilidad de un cambio en el Gobierno foral y sobre ello ha afirmado que «el cambio real solo se va a dar si los derechos civiles y políticos de las personas son garantizados».
En ese sentido, ha apelado «a los agentes sindicales, sociales y políticos y a toda la sociedad a trabajar en esa dirección».
En el acto también ha habido actuaciones musicales y artísticas.