NAIZ
ANKARA

El AKP tratará de formar una coalición, pero no descarta volver a las urnas si no lo logra

El gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP) de Turquía intentará formar un gobierno de coalición como primera opción tras perder la mayoría parlamentaria, pero la celebración de elecciones anticipadas podría ser una opción si no lo logra, ha reconocido el viceprimer ministro, Numan Kurtulmus.

Partidarias del AKP, en Estambul. (Yasin AKGUL/AFP PHOTO)
Partidarias del AKP, en Estambul. (Yasin AKGUL/AFP PHOTO)

«Creo que nuestro primer ministro será capaz de formar gobierno en el plazo previsto», ha declarado Kurtulmus a la prensa en Ankara, subrayando que una coalición sin el AKP no es posible.

El AKP ha ganado las elecciones legislativas celebradas en Turquía con un 40,82% de los votos (258 de los 550 diputados del Parlamento) y se impone así al CHP (25,1% y 132 escaños), al MHP (16,34% y 81 representantes) y al HDP (prokurdo, 13,07% y 79 diputados), según datos ofrecidos por la cadena CNN Turk correspondientes al 98,21% del escrutinio.

Por primera vez un partido prokurdo, el HDP, ha superado el 10% mínimo fijado por la legislación electoral turca para acceder al Parlamento. Hasta ahora los kurdos habían conseguido representación, pero a través de diputados independientes, no como partido.

Escueto comunicado

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha reaccionado por primera vez a la pérdida de la mayoría absoluta del AKP, en las elecciones del domingo, pidiendo respeto por la voluntad del electorado.

«La opinión del pueblo está por encima de todo», ha señalado Erdogan en un escueto comunicado de prensa, en lugar de ofrecer una de sus habituales declaraciones ante las cámaras de televisión.

El presidente turco se había involucrado –en contra de lo establecido por la ley– en la campaña electoral a favor del AKP.

«Creo que los resultados, que no le dan la posibilidad a ningún partido de formar solo un gobierno, conducirán a una evaluación sana y realista de todos los partidos», ha agregado Erdogan.