@AgustinGoikoetxea

EH Bildu puede hacerse con la Alcaldía de Bakio gracias a los independientes

La soberanista Amets Jauregizar puede convertirse en la primera mujer alcalde de Bakio después de que la plataforma BakioBai haya anunciado que apoyará su candidatura en el pleno de constitución del sábado. Tras entrevistarse con PNV y EH Bildu, los independientes han decidido decantarse por respaldar a Jauregizar en vez del jeltzale Aitor Apraiz, que optaba a la reelección.

La pérdida de la mayoría en Bakio puede acarrear al PNV que también deje de gobernar ese municipio de la costa vizcaina, donde lo ha hecho ininterrumpidamente desde 1979. Las propuestas jeltzales no han convencido a BakioBai, que ha decidido confiar en los cambios que EH Bildu pretende introducir en uno de los consistorios de Bizkaia más endeudados y con una merma en los últimos años en los servicios que presta. La gestión llevada a cabo en los últimos años por el PNV en Bakio parece ser la causa principal para perder uno de sus feudos tradicionales.

Con sus 5 ediles, el PNV no conseguiría que Aitor Apraiz revalide la Alcaldía. Por contra, EH Bildu con 4 concejales y el apoyo de los 2 corporativos de BakioBai lograría que Amets Jauregizar se haga con el cargo de primer edil. La plataforma ciudadana ha dejado claro que no hará pactos con las otras formaciones y que trabajará «de forma activa y constructiva en la oposición los próximos cuatro años».

BakioBai ha convocado para el viernes, a las 20:30, en Txakolingune, una asamblea para informar con detalle de las razones que les han llevado a apoyar a Amets Jauregizar de EH Bildu.