NAIZ

El acuerdo entre PNV y PSE funciona en Bizkaia

El PNV mantiene las alcaldías de Durango y Galdakao, mientras el PSE seguirá gobernando en Portugalete y Ermua. EH Bildu obtiene las alcaldías de Elorrio, Plentzia y Bakio tras el voto en blanco de la candidatura Herritarren Eskubidea y respaldo de candidaturas independientes locales.

Amets Jauregizar, nuevo alcaldesa de Bakio. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)
Amets Jauregizar, nuevo alcaldesa de Bakio. (Gorka RUBIO / ARGAZKI PRESS)

El pacto entre PNV y PSE ha funcionado en las localidades de Bizkaia. En Durango, Aitziber Irigoras, candidata del PNV y alcaldesa desde 2008, ha sido designada primer edil de este municipio, tras ser apoyada por el PSE.

En el pleno iniciado hoy a las 9.00 de la mañana en el Ayuntamiento, la candidata del PNV ha resultado elegida en la primera votación, con un total de 10 votos (8 del PNV y 2 del PSE).

En la misma, los siete ediles de EH Bildu han apoyado a su candidato, el parlamentario Dani Maeztu; y los tres de la agrupación independiente Herriaren Eskubidea han respaldado su propia candidatura. Por su parte, el único concejal del PP ha votado en blanco.

El cabeza de lista del PNV y alcalde de Getxo en los últimos ocho años, Imanol Landa, ha sido reelegido este sábado como máximo mandatario municipal con los votos a favor de sus compañeros de formación y los dos representantes del PSE.

Amaia del Campo (PNV) se ha convertido en nueva alcaldesa de Barakaldo, gobernado hasta ahora por los socialistas, con el único apoyo de su partido y el voto en blanco del PSE.

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, del PNV, ha sido reelegido primer edil, en un pleno en el que ha sido designado tras una primera votación en la que solo ha obtenido el respaldo de los nueve ediles de su grupo, de los 21 corporativos.

En la primera votación del pleno de constitución, los representantes de PNV (9 ediles), EH Bildu (4), Galdakao Orain (2) e Irabazi (1) han apoyado a sus respectivos candidatos.

Por su parte, han votado en blanco los dos corporativos del PSE (2) y el único concejal del PP.

Tras no obtener la mayoría absoluta, Uribe ha sido proclamado alcalde al haber sido el cabeza de lista de la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales.

En Ermua, Carlos Totorika, candidato del PSE a la Alcaldía y primer edil de este municipio desde 1991, ha sido reelegido alcalde con el apoyo de su grupo y con los votos en blanco de PNV y PP.

En el pleno de constitución celebrado, el PSE (seis ediles), Irabazi (1), Adelante Ermua (2) y EH Bildu (3) han respaldado a sus propios candidatos. Por su parte, los representantes de PNV (3) y PP (2) han votado en blanco.

Mikel Torres ha sido reelegido esta mañana alcalde de la localidad vizcaina de Portugalete con el voto en blanco de los concejales del PNV. Torres, secretario general del PSE en Bizkaia, ha sido respaldado por los nueve concejales socialistas, mientras que los cinco del PNV han votado en blanco y el resto de los grupos, Portugalete Despierta (3), EH Bildu (3) y PP (1) han votado a sus respectivos candidatos.

Cambio en Elorrio, Bakio y Plentzia

En Elorrio, EH Bildu gobernará el municipio tras votar en blanco la candidatura Herritarren Eskubidea. Idoia Buruaga será la nueva alcaldesa. También en Plentzia y Bakio, gracias al apoyo de las candidatura independientes locales.

David Crestelo, de EH Bildu, ha sido proclamado alcalde de Plentzia, tras obtener el apoyo del Grupo Independiente y pese a que la fuerza más votada en las últimas elecciones municipales fue el PNV.

Representantes del Grupo Independiente, que han venido gobernando en Plentzia durante las dos últimas legislaturas, han explicado que han dado su apoyo al candidato de EH Bildu al confiar en «las personas que han estado trabajando en el Ayuntamiento de Plentzia en los últimos años y por la coincidencia en los programas electorales».

«Nosotros no somos ningún partido político, ni hemos hecho ningún pacto», han precisado.

La candidata a la Alcaldía de Bermeo por EH Bildu, Idurre Bideguren, ha resultado elegida alcaldesa de este municipio, donde afrontará su segunda legislatura como primer edil.

La alcaldesa ha sido nombrada tras haber resultado la cabeza de lista de la fuerza más votada y después de que EH Bildu y PNV, con siete ediles respectivamente, apoyaran a sus respectivos candidatos.

Por su parte, los ediles de las dos plataformas que han obtenido representación en las últimas elecciones, Guzan (2 ediles) y Sartu (1 edil), no han apoyado a ningún candidato.