Urtaran fue elegido el sábado alcalde de Gasteiz con los votos de su partido, de EH Bildu, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi, después de que el PSE decidiese no respaldarle y votar en blanco.
El nuevo primer edil ha participado hoy en el acto de apertura del Araba Euskaraz, donde se ha mostrado tranquilo ante el escenario abierto, al considerar que la postura del PSE en Gasteiz estuvo motivada «no por una cuestión local, sino a cuestiones externas al ámbito municipal».
Ha insistido en alusión al PSE que si quieren «se podría conformar un gobierno municipal el mismo lunes», en referencia a mañana.
Ha explicado que su relación con el PSE en Gasteiz y, en particular con el portavoz en el consistorio, Peio López de Munain, «es muy buena» y ha agregado que, además, ambos partidos coinciden «en muchos proyectos» para la ciudad.
«Las puertas están abiertas, quiero ser el alcalde de los acuerdos y los pactos con todos», ha insistido Urtaran, quien no obstante ha recordado que PNV y PSE han firmado un acuerdo transversal en la CAV.
Por ello, ha hecho hincapié en que el PNV no tiene suscrito «ningún pacto ni explícito, ni explicito, ni claro ni encubierto con ninguna formación en Vitoria».
Así, ha adelantado que va a iniciar una ronda de contactos con todos los grupos para explorar la existencia de «puntos de encuentro» dirigidos a «recuperar la convivencia pacífica, superar la crisis, generar empleo digno y modernizar la ciudad».
Urtaran también ha rechazado las acusaciones contra él vertidas desde el PP.
«No hemos hecho ningún frente anti. Estamos trabajando por Vitoria. Sólo tengo en mente nuestra ciudad y a todas las personas que viven en ella sin exclusión alguna», ha planteado.
Preguntado por los conatos de enfrentamientos vividos ayer entre detractores y defensores de Javier Maroto, el alcalde de la ciudad los ha relacionado con «la herencia que deja el discurso del PP, que ha alentado el odio, el racismo, la xenofobia y los instintos más bajos de las personas».