En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Sémper ha recordado que «Otegi en algún momento determinado saldrá de la cárcel, cumplirá con su condena y tras la inhabilitación que se le impuso podrá presentarse a unas elecciones. Eso es algo que hay que ir asumiendo».
En este contexto, ha reconocido que no le gusta hablar del líder abertzale porque «le estamos haciendo un gran candidato y dando publicidad. La izquierda abertzale lo va a utilizar como el ‘Mandela blanco’, pero no es un referente de nada sino que es un señor condenado por cometer delitos. Cuando salga de la cárcel habrá cumplido con la justicia, pero tendrá que dar muchas explicaciones como por qué durante años defendió la violencia, justificó su uso y después no».
Preguntado por si se imagina a Otegi como lehendakari en un futuro, ha defendido que la sociedad «es más moderada y razonable que eso», y quees una cuestión que no dependenderá tanto del propoio Otegi sino «de los demás a la hora de plantear un proyecto alternativo al de la izquierda abertzale, que representa más radicalidad, aislamiento y más monocolor».