Tras una larga reunión que concluyó hacia las dos de la madrugada, el Secretariado Nacional de la ANC ha hecho pública hace unas horas la decisión de impulsar una candidatura electoral «que sea liderada por la sociedad civil» de cara a la cita con las urnas del 27 de setiembre. De esta forma, asume la petición realizada expresamente por el president de Catalunya, Artur Mas, que ya había sido refrendada por CDC, ERC y la CUP.
La Assemblea ha tomado esta resolución después de consultar la opinión de otras entidades civiles y partidos políticos. Recalca que la candidatura unitaria «ha de representar toda la transversalidad y a todas las sensibilidades ideológicas de la sociedad, y ha de superar el debate propio de unas elecciones autonómicas». Es por ello que la ANC impulsará «una lista sin políticos en activo».
«La lista por la independencia ha de reflejar la máxima unidad de las fuerzas soberanistas y de la sociedad civil –prosigue el comunicado–. Esta propuesta ganadora comtemplará todos los pasos a desarrollar para que el proceso continúe con la máxima seguridad jurídica y se alcance el reconocimiento internacional de Catalunya como Estado independiente». Por tanto, la ANC también se compromete a trabajar para que esta iniciativa asegure la gobernabilidad tras el 27S.
A partir de ahora, se abrirá un proceso de diálogo entre todos los actores soberanistas –la ANC mantendrá una relación especial con Òmnium Cultural y con la Associació de Municipis per la Independència– para materializar esta apuesta. La ANC anuncia también que no realizará declaraciones públicas sobre esta cuestión hasta que se acuerde la propuesta final de la candidatura unitaria.