NAIZ
BARCELONA

Raül Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals encabezan la lista unitaria para el 27S

El exeurodiputado de ICV Raül Romeva, la expresidenta de la ANC Carme Forcadell y la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, encabezan los tres primeros puestos de la lista unitaria para las elecciones del 27 de setiembre que han acordado CDC y ERC, con el aval de las entidades soberanistas.

Raül Romeva encabeza la lista unitaria. (WIKIPEDIA)
Raül Romeva encabeza la lista unitaria. (WIKIPEDIA)

El exeurodiputado y exmilitante de ICV Raül Romeva liderará la lista unitaria acordada entre CDC y ERC y las entidades soberanistas a las elecciones del 27 de setiembre, según informan medios catalanes.

La expresidenta de la ANC Carme Forcadell será la número dos, mientras que la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, irá en tercer lugar.

Ayer ya trascendió que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, irá de cuatro y seguirá siendo presidente si la candidatura gana, mientras que el líder de ERC, Oriol Junqueras, irá en quinta posición.

Romeva fue eurodiputado de ICV durante 10 años (2004-2014) y el pasado 2 de marzo anunció que dejaba la militancia ecosocialista al discrepar el modelo de Estado del partido que lidera Joan Herrera.

Comunicado conjunto

En un comunicado conjunto, Romeva, Forcadell y Casals han explicado que en las elecciones del 27 de setiembre «se votará la independencia de Cataluña» y que los comicios pueden suponer «ganar en las urnas», algo que han asegurado que llevan buscando desde hace años.

Los firmantes prevén que el 27 de setiembre se pueda «superar un marco institucional enquistado y pasar página de un debate Cataluña-España que impide superar los diversos retos que Cataluña tiene como sociedad y como país».

En su opinión, esa lista demuestra que «el proceso soberanista está impulsado y liderado por la sociedad civil», a través de una grupo que consideran plural y que incluye personas diversas que tiene la independencia como objetivo común.

El escrito expone que es el momento de mirar adelante, asume que el país del futuro deberá ser construido entre todos y que el 27S los catalanes tendrán el futuro en sus manos: «¡Juntos, ganaremos!», concluye.