Etxerat ha remitido un comunicado después de que un tribunal haya dictaminado a instancias de Carlos Urquijo la suspensión cautelar del chupinazo de las fiesta de Ibarra (Gipuzkoa) porque el cohete iba a ser lanzado por familiares de presos.
Este organismo ha indicado que la figura del delegado del Gobierno, «además de ser totalmente ajena a la realidad de nuestro país, promueve claramente una actitud beligerante contra los familiares», un colectivo formado por personas «comprometidas con la resolución del conflicto y la paz».
Etxerat critica que Urquijo «no desempeña labor alguna más que la de proseguir con una caza de brujas» y lo hace siguiendo «las directrices marcadas por ciertos colectivos que únicamente buscan venganza» contra las familias de los represaliados.
En vista de la actitud que mantiene Carlos Urquijo Etxerat exige a las instituciones vascas «una postura clara en contra de esta figura que parece haber perdido la cordura ante la realidad, y nos sumamos a la petición que hacía ayer la coalición EH Bildu de supresión de esta figura inválida para ejercer labor alguna en el campo de la resolución, dado su empecinamiento únicamente en torpedear la voluntad del pueblo vasco».
El colectivo de familiares termina su nota mostrando su apoyo al Ayuntamiento de Ibarra ante la injerencia judicial en sus fiestas patronales.