El president de la Generalitat y número 4 de la lista Junts pel Sí, Artur Mas, afirmó ayer que «no hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional (TC) que coarte la democracia, ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes» de decidir su futuro político en las urnas.
Así lo defendió en la carta «A los españoles» publicada en el diario “El País” como respuesta al artículo que publicó el expresidente español Felipe González en el mismo rotativo hace una semana. Mas firmó el texto junto a otros candidatos de Junts pel Sí como Raül Romeva, Carme Forcadell, Muriel Casals, Oriol Junqueras, Lluís Llach, Germà Bel y Josep Maria Forné.
En la carta, el president lamentó que González fue «muy poco responsable» al equiparar el soberanismo con el nazismo, y que supone una provocación que demuestra el grado al que ha llegado. Asimismo, subrayó que para dar lecciones de democracia a los catalanes hay que tener «mucha audacia» .
Así, tildó el artículo de González de «libelo incendiario», y expresó su preocupación por el hecho de que tanto PP como PSOE compartan un mismo discurso y estrategia hacia Catalunya. «La misma receta, la de siempre, sin tapujos», sostiene.
Mas y el resto de firmantes asegura que el problema no es España, sino el Estado español que trata a los catalanes como súbditos, «Somos pueblos hermanos pero es imposible vivir juntos sufriendo insultos, maltratos y amenazas cuando pedimos democracia y que se respete nuestra dignidad», por lo que afirma que la mayoría de catalanes tomó la decisión de encontrar una solución cuando «se cerraron todas las puertas, una tras otra, con la misma y tozuda negativa».
Según los candidatos de Junts por el Sí, Catalunya está dispuesta a colaborar y estrechar todo tipo de lazos, y añaden que su intención es «crear un nuevo estado que establezca unas relaciones de igualdad con nuestros vecinos, especialmente con España». «En este nuevo país que queremos se podrá vivir como español sin ningún problema», explican, «mientras que ahora es casi imposible ser catalán en el Estado español». Artur Mas insiste en que la base del acuerdo «es una relación entre iguales, el respeto mutuo» y en ese sentido se postula para el encuentro y el entendimiento «dispuestos a colaborar y a estrechar todo tipo de lazos», pero advierte que nadie se lleve a engaño por que «no hay vuelta atrás, ni Tribunal Constitucional que coarte la democracia, ni Gobiernos que soslayen la voluntad de los catalanes».
En referencia a la equiparación que González hizo con Albania, Mas escribe que el 27S va de decidir si se quiere forjar una Catalunya que se asemeje a Holanda o Suecia, que rija su destino con plena capacidad, o seguir por los mismos derroteros.
Junts pel Sí y la CUP rozarían la mayoría absoluta, según un sondeo
La candidatura Junts pel Sí podría lograr entre 60 y 62 diputados (38,8% de voto) en las elecciones del 27S, y necesitaría el apoyo de la CUP para alcanzar la mayoría absoluta, según un sondeo publicado ayer por “El Periódico”.
La encuesta, realizada entre el 31 de agosto y el 2 de setiembre, señala que la CUP, ahora con 3 escaños, podría sumar entre 7 y 8 diputados (6% de voto), lo que situaría a las fuerzas independentistas rozando la mayoría absoluta, aunque la suma de sus votos no llegaría al 50%. GARA