NAIZ
DONOSTIA

Las bases de EH Bildu elegirán en octubre las candidaturas para los comicios estatales

La coalición abertzale ha valorado de forma positiva la primera fase del debate abierto en el seno de las bases EH Bildu, en la que se ha manifestado «con claridad» la apuesta por tejer alianzas en clave transformadora. En una segunda fase, del 16 al 30 de octubre se elegirán las candidaturas para las elecciones estatales.

Oskar Matute, durante su intervención en la comparecencia junto a Rebeka Ubera. (@ehbildu)
Oskar Matute, durante su intervención en la comparecencia junto a Rebeka Ubera. (@ehbildu)

En una comparecencia en Donostia, los portavoces de la coalición Rebeka Ubera y Oskar Matute han dado cuenta de los resultados de la primera fase del proceso de debate abierto por EH Bildu con el fin de designar sus candidaturas para las próximas elecciones estatales y «convertir» esta formación en «un instrumento popular y amplio construido de abajo a arriba».

Durante la comparecencia, Matute ha explicado que en la primera fase de este debate, celebrada del 16 y al 24 de setiembre, se han producido un centenar de asambleas y aportaciones a través de las redes sociales, en las que además de valorar el trabajo desarrollado hasta ahora por Amaiur en el Congreso y el Senado se abrió la posibilidad de aportar nombres de posibles nuevos candidatos.

En este mismo proceso, la militancia fue consultada sobre la propuesta realizada en julio por un grupo de profesionales del mundo universitario y otras personas de cara a una «confluencia entre fuerzas populares que se mueven en clave transformadora».

Las bases de EH Bildu han manifestado «con claridad» que ven con «buenos ojos» esa propuesta de tejer alianzas, aunque «no solo vinculada a procesos electorales» sino que, según Matute y Ubera, debería ser «implementada con políticas en el día a día y en la calle en todas las luchas y en todas las dinámicas de movilización que se dan en este país».

Por este motivo, los portavoces de EH Bildu han anunciado que su formación abrirá ahora «una etapa en la que buscará confluencias populares en clave de transformación política y social que vayan más allá de las lógicas electorales», con una «disposición de encontrar puntos de acuerdo con las fuerzas que impugnan el actual estado de las cosas».

El plazo para proponer nombres aún está abierto y se realizarán todavía algunas asambleas los próximos días para recoger las últimas propuestas. Los nombres de las personas que optarán a ser cabezas de lista en las elecciones se harán públicos cuando se recojan estas últimas aportaciones y serán elegidas en las votaciones que se celebrarán del 16 al 30 de octubre.