NAIZ
BILBO

El primer proyecto de la línea 4 del metro de Bilbo se licitará en noviembre

La redacción del primer proyecto constructivo de la línea 4 del metro de Bilbo, correspondiente al tramo de Moyua, se licitará en noviembre, según ha anunciado este miércoles el diputado foral de Transportes, Vicente Reyes.

Reyes ha explicado en las Juntas Generales que la licitación del proyecto constructivo de este primer tramo de la línea 4, que llevará el metro al barrio de Rekalde, contará con un presupuesto superior a los 3 millones de euros.

El diputado de Transportes, ante una pregunta del PP en el primer pleno de control a la Diputación que se celebra en las Juntas Generales de Bizkaia, ha reiterado que los proyectos de las líneas 4 y 5 (hasta el hospital de Galdakao-Usansolo) del metro no se han parado, pero que su construcción depende del «contexto económico» y de las prioridades que se establezcan para los recursos públicos.

Ha recordado que la Diputación ha destinado este año 35 millones para inversiones en el metro (línea 3 y el soterramiento en Urduliz) y que para 2016 los presupuestos contemplan una partida de 38,66 millones para inversiones en el suburbano.

«Es una gran dotación y está bien aplicada», ha dicho Reyes, que ha acusado al PP de «hacer política solo desde la demagogia».

El portavoz de ese partido, Javier Ruiz, ha criticado los retrasos que llevan las líneas 4 y 5 del metro y ha opinado que esto se puede considerar también un «incumplimiento del autogobierno».

Las Juntas Generales de Bizkaia ha celebrado este miércoles el primer pleno de control al Gobierno foral de su historia, que ha estado protagonizado por el PP, que ha formulado todas las preguntas (5), mientras que los otros grupos de la oposición, EH Bildu y Podemos, no han planteado ninguna interpelación, por lo que no han intervenido en el pleno, al igual que los partidos que sustentan a la Diputación (PNV y PSE).