@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Los partidos parlamentarios navarros seguirán el juicio de Askapena

Los partidos políticos que han asistido a la comparecencia en el Parlamento navarro de los cinco acusados de Askapena han asumido el compromiso de hacer un seguimiento del juicio que comenzará el lunes en la Audiencia Nacional española. Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E han respondido favorablemente al emplazamiento que les ha hecho David Soto, mientras que UPN y PP han optado por no acudir a la sesión de trabajo.

Los cinco procesados de Askapena, en su comparecencia en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Los cinco procesados de Askapena, en su comparecencia en el Parlamento navarro. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

En la Cámara, Walter Wendelin ha destacado que aunque Askapena surgió como organización  en 1987, el trabajo internacionalista comenzó ya en la década de 1970, apoyando la Revolución sandinista. Posteriormente se ha extendido a otros pueblos de Abya Yala [América] y también a Palestina, Kurdistán, Sahara y otros pueblos sin estado de Europa. Asimismo, ha explicado que Askapena desarrolla «un internacionalismo de ida y vuelta» y que sus herramientas son, entre otras, la organización de brigadas.

Aritz Ganboa ha denunciado que la persecución que sufre Askapena es de carácter político y que las acusaciones del fiscal recogen acusaciones como haber organizado la campaña BDS de boicot a Israel siguiendo las órdenes de ETA, a pesar de que es de ámbito internacional e impulsada por colectivos palestinos. Una acusación similar se refiere al boicot a Coca-Cola, que responde a un llamamiento del sindicato colombiano Sinaltrainal. La asistencia al Foro Social Mundial o la organización de brigadas o jornadas internacionalistas son otros de los elementos en los que se basa el auto de procesamiento.

En este sentido, Ganboa ha recordado que la persecución a Askapena se inició después de que varios brigadistas recibieron una amenaza de muerte por parte del grupo paramilitar colombiano Águilas Negras. El entonces juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón abrió un procedimiento tratando de vincular a Askapena con las FARC, que ante la falta de congruencia derivó en un sumario en el que le acusó de actuar a las órdenes de ETA.

Gabi Basañez ha subrayado que la militancia en Askapena siempre ha sido de carácter público y ha recordado que han pasado dos años en prisión preventiva y que han tenido que abonar 300.000 euros de fianzas.

David Soto ha incidido en este aspecto y ha destacado que sus detenciones se produjeron de madrugada, irrumpiendo en sus domicilios y asustando a sus familias, padeciendo incomunicación y criminalización mediática. «Se asume como normal que este tipo de detenciones políticas se practican en condiciones totalmente excepcionales», ha añadido.

El juicio se iniciará el próximo lunes en la Audiencia Nacional.