La mitad de los junteros de Podemos en Araba, cinco de los seis apoderados que tiene la formación en Bizkaia y tres parlamentarios de Nafarroa, entre otros cargos de la formación, han anunciado que mañana sí acudirán a la manifestación de Donostia por la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez, junto a una docena de concejales de diversas localidades de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa.
Los firmantes consideran que la convocatoria de este sábado «es una iniciativa positiva, ya que pide la libertad de una persona que consideramos ha sido encarcelada de una manera injusta; que él y sus compañeros del caso Bateragune han demostrado claramente que han optado por las vías políticas y por avanzar en el proceso de paz».
«Debemos estar a la altura de la tarea de construir un marco estable y duradero de paz en Euskadi y todas las fuerzas deben esforzarse en conseguirlo», indican.
«Otegi sí es un activo para la consolidación de la paz; pero más allá de esto, entendemos como una injusticia su encarcelamiento y más aún su mantenimiento en prisión. No se trata de firmar ningún manifiesto de apoyo a Otegi como un héroe o como un adalid del pacifismo», apuntan antes de recordar que «hay cosas en la trayectoria política de la izquierda abertzale y Otegi con las que no estamos de acuerdo, por eso estamos en una fuerza política diferente. Se trata de apoyar una manifestación contra una injusticia y una conculcación de los derechos humanos, primer principio de Podemos Ahal Dugu, no lo olvidemos».
Entre los firmantes de la carta están Koldo Martín, portavoz del grupo juntero de Araba; Neskutz Rodríguez, portavoz del grupo juntero de Podemos Bizkaia; Mari Cruz Polaina, juntera de Araba; Laura Pérez, Carlos Couso y Mikel Buil, parlamentarios en Nafarroa; Jon Ander Fermández, concejal en Portugalete; Kepa González, concejal en Amurrio; Ruben Belandia, concejal en Leioa; Julián Ríos, concejal en Durango; Olga Jiménez, concejal en Galdakao; e Igor Urizar, edil en Arrasate, entre otros, hasta una lista de 29.