«Que los sueños de la calle entren en el Parlament», ha pedido la exlíder de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, en su primera intervención como presidenta del Parlament. Un discurso contundente en el que ha reivindicado que esta XI legislatura debe servir para «cerrar la etapa autonómica» y para crear «un marco jurídico propio».
«Empecemos a caminar, empecemos el proceso constituyente», ha pedido una Forcadell que ha descrito la nueva cámara como un «Parlament soberano que quiere representar a un pueblo libre». «Protagonizamos un momento fundacional», ha añadido, al tiempo que reclamaba no ser «esclavos del pasado».
«Trabajemos pensando en los próximos 300 años y no en los pasados 300», ha zanjado Forcadell, que ha concluido su discurso con un «¡Visca la república catalana!», ha explicado que «no pensaba ser diputada, pero estamos aquí porque las últimas elecciones fueron excepcionales». Es por ello que ha añadido: «Diputados y diputadas, estemos a la altura del momento».
Forcadell también ha recordado que es la tercera vez que, de forma consecutiva, una mujer preside el Parlament, después de las dos legislaturas con Núria de Gispert al frente. La nueva presidenta se ha comprometido a que «la voz de las mujeres esté presente en el espacio público y en los espacios de decisión».