El proyecto de presupuestos de Lakua para 2016 asciende a 10.933,3 millones de euros, lo que supone 294,3 millones más que en 2015, es decir un incrementodel 2,8%.
Sin embargo, el aumento real del gasto y de la inversión se queda en el 1,1% (113 millones) debido al calendario de amortización de la deuda y sus intereses, y al cumplimiento del objetivo del déficit fijado en el 0,3 % del PIB, frente al 0,7 % de 2015, lo que limitará la capacidad de endeudamiento a 338 millones, 242 menos.
El Gobierno de Iñigo Urkullu ha aprobado el proyecto de presupuestos para el año que viene y posteriormente el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha informado en rueda de prensa de sus líneas generales.
Gatzagaetxebarria ha señalado que se trata de «un modelo de desarrollo humano sostenible, que impulsa un crecimiento integrador, inteligente y sostenible». Según ha afirmado, el proyecto «mantiene el mismo nivel de gasto social» y «no hay ninguna reducción de políticas públicas».
De hecho, ha defendido que el presupuesto está encaminado «a la provisión de políticas sociales de carácter público» y que «impulsa la adopción de políticas que contribuyan a la recuperación de la actividad económica y la generación de empleo».
Asimismo, ha destacado que en el área de Empleo y Políticas Sociales «se contempla como novedad la aportación de 7 millones de euros para la financiación de los servicios nuevos a realizar por las entidades municipales», además de una partida dotada de 4 millones de euros «para hacer frente a las necesidades que se puedan derivar de la atención a personas refugiadas».
Los detalles se conocerán el viernes, cuando el proyecto presupuestario entre en el registro del Parlamento de Gasteiz para su tramitación.
Por departamentos, Salud concentra la mayor cantidad de gasto, con 3.422 millones, un 0,8% más que este año. Le siguen Educación, con 2.841,9 millones, un 1,5% más, y en tercer lugar aparece Empleo y Políticas Sociales, con 1.085,8 millones y también un 1,5% más.
El gasto social del proyecto presupuestario supone en 2016 el 75,4%, un porcentaje muy similar al del año pasado, cuando fue del 75,2 %.