El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, ha presentado su dimisión ante Pablo Iglesias apuntando a «diferencias de discurso» con la dirección estatal de la formación. En un comunicado al que ha tenido acceso NAIZ, confirma estas diferencias: «Tenemos algunos desacuerdos con la ejecutiva estatal en cuestiones organizativas, de discurso y de candidaturas. Hemos solicitado consensuar una salida. Se nos pidió disculpas por haber estado desatendidos y se nos prometió sentarnos a negociar. En lugar de ello, se nos ha impuesto una salida que en mi humilde opinión, no respeta la voluntad expresada hace ocho meses por la Asamblea que nos eligió»
Uriarte, asimismo, habría remarcado las desavenencias creadas por la confección de listas de las elecciones estatales del 20 de diciembre. Según el escrito emitido a la dirección del partido, el hasta ahora líder de la formación en la CAV, remarca «diferencias en el final de ETA y convivencia dificultan articular un discurso en el ámbito vasco».
La confección de listas, donde ha destacado la polémica sobre el nombramiento de Juantxo Lopez Uralde como número uno por Araba habría hecho estallar a Uriarte. La criba todavía se hizo mayor tras la publicación de un documento enviado a los inscritos de Podemos Euskadi donde se hablaba de «imposición de listas» y «una caza de brujas» contra cargos del partido que acuedieron a la marcha ‘Free Otegi’. A los pocos minutos, Uriarte suspendió una rueda de prensa con los periodistas en la sala y tras recibir una llamada de Iñigo Errejón.