NAIZ
PARÍS

Nueva noche de operaciones policiales en el Estado francés, con 128 registros

Las fuerzas de seguridad francesas han llevado a cabo 128 registros de domicilios la pasada noche en operaciones lanzadas tras los ataques del viernes en París, según ha anunciado el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve.

Dos policías, durante un registro en Estrasburgo. (Patrick HERTZOG/AFP PHOTO)
Dos policías, durante un registro en Estrasburgo. (Patrick HERTZOG/AFP PHOTO)

En una entrevista a la emisora de radio France Info, Cazeneuve ha facilitado las cifras sobre registros y ha recordado que ha sido la segunda noche consecutiva en la que la Policía ha llevado a cabo ese tipo de acciones, que no tienen relación directa con las pesquisas de los ataques en la capital.

En la noche del domingo al lunes fueron detenidas 23 personas en diferentes redadas y se aprehendieron 31 armas, en los 168 registros domiciliarios que se llevaron a cabo.

Cazeneuve ha subrayado que «la investigación avanza rápidamente», pero no ha dado detalles concretos, aunque ha señalado que «un cierto número de los implicados en la preparación, en la comisión de este atentado, han sido identificados».

Ante las críticas de fallos en la seguridad, ha repetido la idea de que «este atentado fue planificado y concebido desde Siria y Bélgica» y un buen número de los implicados no estaban fichados por los servicios secretos franceses.

«Muchos eran franceses residentes en Bélgica desde hacía mucho tiempo» que se habían integrado en «grupos radicalizados, islamistas», ha añadido.

Tras recordar que «este verano desbaratamos seis atentados», el titular de Interior ha señalado que en total se han movilizado «115.000 policías, gendarmes y militares» a los que se añadirán efectivos suplementarios que va a poner el Ministerio de Defensa.

«La movilización de las fuerzas de seguridad y de los militares es general», ha asegurado.

El Gobierno francés decretó en la noche del viernes al sábado el estado de emergencia, lo que permite a las fuerzas del orden saltarse algunos procedimientos legales que pueden ralentizar los registros de domicilios de sospechosos.