Ante las miles de personas presentes en la plaza del Arriaga, el candidato soberanista Sabino Cuadra ha apostado por «soltar amarras» con el Estado, y ha recordado que la Constitución y la Transición española fueron una «imposición y fraude». «Este Régimen es un fraude social, un fraude político y un fraude democrático. La corrupción lo atraviesa por todos lados y la termita franquista tiene comidos sus vigas maestras y cimientos. Por eso hay que empezar a cortar amarras con él desde hoy mismo, por razones de salud democrática y social», ha detallado.
Cuadra ha reivindicado el derecho a decidir de la ciudadanía vasca para «poner nuestra economía al servicio de las grandes mayorías sociales, para alzar muros frente a la violencia machista y desmontar los pilares de esta sociedad patriarcal; para caminar hermanados con la naturaleza, nuestros montes y nuestros ríos; para relacionarnos libre y solidariamente con el resto de pueblos vecinos; para construir en libertad, igualdad y democracia un futuro para Euskal Herria».
En la misma línea, Garazi Mugertza ha recordado que la juventud vasca «ni celebra ni celebrará una constitución impuesta y profundamente antidemocrática». «Lo único que tenemos que celebrar es la capacidad y la valentía de nuestras jóvenes a tomar las riendas de su futuro y de las de su pueblo», ha señalado antes de instar a los presentes a llenar las urnas de «votos jóvenes, rebeldes, insumisos e independentistas». « El 20 de diciembre les va a dar un buen susto a todos aquellos que nos quieren ver desmovilizadas, quietas e insumisas».
El presidente de Sortu, Hasier Harraiz, también se ha dirigido a las formaciones unionistas: «Tenemos malas noticias para ellos, porque esta vez el gol se lo vamos a meter nosotras: hoy en las calles de Bilbao, y el día 20 llenando las urnas de votos por la libertad, de votos por el respeto a las decisiones de este pueblo».
«Quienes hoy cínicamente celebran el recorte de libertades a este pueblo, os lo aseguramos, no tendrán absolutamente nada que celebrar el día 20 de diciembre, porque ese será un día en el que Euskal Herria volverá a demostrar que el único cambio que quiere y necesita es el que conduce a su soberanía», ha señalado.