Los jóvenes que fueron juzgados por la Audiencia Nacional por pertenencia a Segi han celebrado en Gasteiz que todos ellos se encuentran en libertad y han dado las gracias a quienes les han apoyado y ayudado durante el proceso judicial. En la comparecencia que han realizado han subrayado que no esperan recibir ningún tipo de reparación después de ser detenidos, torturados y encarcelados, que su deseo es que «no haya más juicios políticos».
El juicio por estos hechos comenzó en setiembre de 2014 con 28 jóvenes acusados, aunque posteriormente la Fiscalía retiró los cargos contra 12 ellos.
El pasado mes de mayo la sección cuarta de la lo Penal de la Audiencia Nacional condenó a siete de los acusados a penas de 6 años de cárcel y absolvió a otros nueve.
Los siete ingresaron en prisión, tres de ellos después de ser arrestados por la Ertzaintza tras deshacer el muro popular realizado en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz.
Pero el pasado mes de noviembre el Tribunal Supremo modificó las siete condenas acordadas por la Audiencia Nacional y anuló cinco de las penas y rebajó otras dos de seis a dos años de cárcel.
Todos ellos se encuentran ya en libertad y este sábado han comparecido para agradecer el apoyo recibido por todas los ciudadanos que les han respaldado durante estos años.
Ainhoa Villaverde, una de las dos personas condenadas a las que el Supremo rebajó la pena a dos años de cárcel, ha señalado que se ha comprobado que el juicio fue «un montaje político» ya que, según ha dicho, «no había pruebas que motivaran la acusación».
También ha denunciado la actitud de los estados español y francés por «la situación de bloqueo que se vive en Euskal Herria» y ha criticado además al Gobierno de Lakua y a la Ertzaintza por su actuación en las detenciones de los jóvenes.