Naiz
Gasteiz

La Ponencia de Autogobierno reinicia sus trabajos con un nuevo aplazamiento

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz ha reiniciado este viernes sus trabajos con escasos avances y algunos reproches entre grupos como el PNV y el PP, en una reunión en la que los partidos se han citado para el 3 de febrero para empezar a analizar sus propuestas.

La Ponencia de Autogobierno se ha reunido este viernes. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
La Ponencia de Autogobierno se ha reunido este viernes. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

La reunión de este viernes se ha celebrado días después de que el PNV, EH Bildu, PSE, PP y UPyD registraran por escrito sus propuestas ante este foro, en el que se estudia un posible cambio del modelo de autogobierno de la comunidad autónoma.

En el encuentro, no obstante, no se han producido apenas avances, dado que los grupos se han emplazado a una nueva reunión, fijada para el 3 de marzo, para empezar a buscar posibles puntos de encuentro entre las iniciativas de cada uno de ellos.

Las propuestas de cada formación se analizarán por separado, empezando por la del grupo con menor representación en la Cámara (UPyD) y siguiendo por las del PP, el PSE, EH Bildu y el PNV.

La decisión de aplazar el debate en torno a cada propuesta hasta el 3 de febrero, propuesta por la coordinadora de la ponencia, Jone Berriozabal (PNV) y aceptada por la mayoría de los grupos, ha motivado las críticas del PP, que ha acusado al PNV de recurrir a esta medida «dilatoria» para «tratar de llegar a un acuerdo con EH Bildu».

El PNV, por su parte, ha reprochado al PP que se dedique a «criticar» las propuestas que realizaa el resto porque «no tiene gran cosa que aportar» en este debate.

Su portavoz Joseba Egibar ha dicho al término de la reunión que confía en que desde ahora y hasta final de legislatura –el próximo otoño– la ponencia «apruebe una serie de bases políticas, económicas y sociales sobre las que articular un nuevo proyecto político».

Ha recordado que la propuesta del PNV plantea una «negociación con garantías» con el Estado desde la bilateralidad, aunque ha advertido de que «la negación de la negociación y la prohibición de consultas abre las puertas a la unilateralidad».

«Tenemos la voluntad de sumar», ha manifestado Pello Urizar (EH Bildu). «Vamos a ver los ritmos y la vía que marca cada uno. También preferimos un proceso como el escocés o el de Quebec, pero lo que no queremos es que si se niega el derecho a decidir haya que esperar a que cambien las tornas en Madrid», ha afirmado preguntado respecto a un posible entendimiento con el PNV.

Isabel Celaá (PSE) ha asegurado que su grupo tiene voluntad de lograr «el máximo consenso» en torno a la «actualización» del Estatuto de Gernika y ha vuelto a reclamar al Gobierno de Lakua que elabore un texto articulado para trabajar con mayor seguridad sobre él.

Tras señalar que su partido no plantea «líneas rojas» en torno a las negociaciones sobre el modelo de autogobierno, ha advertido que «el derecho a decidir y la secesión no está contemplados en la Constitución».

El portavoz del PP, Borja Sémper, se ha opuesto a la nueva metodología de trabajo de la ponencia porque, a su juicio, responde a «una maniobra dilatoria del PNV para perseguir un objetivo político no declarado de intentar buscar puntos de acuerdo con EH Bildu sobre un planteamiento a futuro de la hipotética reforma del Estatuto o de nuevo estatus».

«Ha llegado el momento de que quienes consideran que el modelo actual no sirve digan en qué hay que cambiar el Estatuto de Autonomía, para qué y cómo se va a hacer», ha afirmado el portavoz del PP.