El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que el Govern «continuará haciendo acción exterior», pese a la última decisión del Tribunal Constitucional (TC) español de suspender la Consellería de Exteriores, y ha ratificado a Raül Romeva como conseller.
Ayer, el pleno del TC admitió a trámite el recurso presentado por el gobierno español contra la consellería de Asuntos Exteriores creada por la Generalitat, suspendiéndola cautelarmente.
En la sesión de control al presidente catalán de hoy en el Parlament, Puigdemont ha respondido así al emplazamiento del presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol, a acatar la decisión del TC: «No tenga ninguna duda de que este Govern continuará haciendo acción exterior y que Romeva continuará siendo conseller».
El president catalán ha defendido que las competencias en materia exterior están «claramente reconocidas» por el Estatut, por lo que está convencido que la existencia del departamento es plenamente constitucional y que así se pronunciará definitivamente el Alto Tribunal.
«Gracias Tribunal Constitucional, contigo empezó todo», ha añadido haciendo alusión a la frase que el futbolista del Barça Gerard Piqué hizo famosa durante la celebración de la liga del año pasado, en su caso, apuntando al cantante Kevin Roldán y a las fotos publicadas sobre una fiesta del Real Madrid.
Romeva insiste en que Catalunya «ha hecho, hace y hará» acción exterior
Por su parte, el conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha afirmado que «Catalunya ha hecho, hace y hará acción exterior», por lo que «estamos donde estábamos y seguiremos adelante con toda tranquilidad», dado que «no contraviene en ningún aspecto el marco legal» en el que se sitúan actualmente. Asimismo, ha señalado que no han recibido ninguna notificación del Tribunal Constitucional, por lo que desconocen «en base a qué se suspende».