Naiz
Galdakao

El alcalde de Galdakao remarca que la lucha de la familia de Hodei merece que se siga investigando

El alcalde de Galdakao, Ibon Uribe, ha señalado que la confirmación de que el cuerpo encontrado en el río Escalda de Amberes es el de Hodei Egiluz representa «una losa que ha terminado por hundir nuestras esperanzas» de encontrarle con vida, y ha reclamado que se siga investigando.

Uribe, que ha regresado esta tarde de Amberes, donde se había desplazado para acompañar a la familia del joven desaparecido en esta ciudad el 19 de octubre de 2013, ha comparecido en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Galdakao para trasladar públicamente el pésame del Consistorio a los familiares de Egiluz.

Acompañado por representantes de todos los grupos municipales, ha indicado que el hallazgo del cuerpo supone «un golpe para el que ningún ser humano está preparado» y menos su familia, que durante los 853 días que han seguido a su desaparición ha mantenido la esperanza de encontrarle.

En lo que ha dicho que representa su día «más difícil», tanto en lo personal como en lo institucional, el alcalde ha asegurado que, tras la confirmación de la muerte «se abren las preguntas de quién o quiénes lo hicieron y por qué».

En este sentido,el Ayuntamiento hace suyas las demandas formuladas por los padres de Hodei en el Consistorio de Amberes para que las circunstancias de la muerte se aclaren y se exijan responsabilidades.

«La memoria de Hodei y la lucha incansable de su familia y personas allegadas se lo merece», ha recalcado Ibon Uribe, que ha vuelto a poner el Ayuntamiento a disposición de los familiares del joven para «todo cuanto necesiten».

El alcalde ha recordado que, durante casi 900 días, los vecinos de su municipio se han «lanzado a la calle» para reclamar que Egiluz «volviera a casa. Queda el eco de todo lo que hicimos para gritar alto y claro que todos somos Hodei. Sin conocerle, Hodei ha sacado lo mejor de nosotros mismos para mostrarnos a Europa entera como modelo de solidaridad».