Naiz
Iruñea

UPN expone sus razones para decir «no» al acuerdo entre PSOE y C's

UPN votará en contra de la investidura de Pedro Sánchez, ya que, en su opinión, el acuerdo alcanzado entre PSOE y Ciudadanos es «centralista», no «dice nada» sobre la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta y, además, «necesita el apoyo de los radicales, de los independentistas, de los populistas o de los anarquistas».

UPN se presentó a las elecciones junto al Partido Popular. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
UPN se presentó a las elecciones junto al Partido Popular. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

Así lo ha señalado el presidente de esta formación, Javier Esparza, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras el Comité Ejecutivo en el que han acordado «votar no al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos».

En primer lugar, ha explicado Esparza, porque se trata de «un acuerdo que se podría definir de centralista», dado que «en sus 66 páginas no aparece en ningún momento la palabra foral, no aparece Convenio Económico y no aparecen derechos históricos, que están reconocidos en la Constitución».

Por lo tanto, el acuerdo genera «dudas» a UPN «desde el punto de vista del Régimen Foral y de la autonomía fiscal y tributaria que desde siempre hemos defendido en nuestra Comunidad».

Además, ha criticado que esto se produce «en un contexto en el que en los últimos meses hemos podido oír a diferentes representantes de comunidades autónomas tachando de privilegio algo que para nosotros no es ningún privilegio, sino un ejercicio de solidaridad con el conjunto de España».

Esparza, que ha comparecido junto a los dos diputados de UPN, Iñigo Alli y Carlos Salvador, y el senador Pachi Yanguas, ha censurado que en el acuerdo entre PSOE y C's «tampoco se dice nada» de la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta, un tema «vital y fundamental si se habla de reformar la Constitución».

«Tenemos dudas de si no se nombra precisamente para intentar captar el apoyo en este caso del PNV o por qué no se nombra, cuando ya desde el año 2006 el propio Consejo de Estado llegó a proponer que esa Transitoria Cuarta fuera eliminada de la Constitución», ha argumentado.

«Gran acuerdo entre los partidos constitucionalistas»

Por otro lado, Javier Esparza ha recordado que desde UPN «hemos defendido un gran acuerdo entre los partidos constitucionalistas, un gran acuerdo por las libertades, por el estado de derecho, por la convivencia y la unidad constitucional y que recoja las reformas que necesita desde el punto de vista constitucional nuestro país. Un gran acuerdo que dé estabilidad y que sea capaz de llevarse a cabo».

«La suma que presenta el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos da 130 diputados, es decir, no da para obtener una mayoría suficiente, por lo cual van a necesitar el apoyo de los radicales, de los independentistas, de los populistas o de los anarquistas», ha cuestionado Esparza.

«Se necesita el apoyo de una amalgama de partidos que lo que van a hacer es que en España se produzca una situación muy parecida a la que desgraciadamente estamos viviendo en Navarra», ha añadido.