El Ayuntamiento de Gasteiz estudia abrir una causa penal en los juzgados por los sucesos del 3 de marzo de 1976. El alcalde, Gorka Urtaran, ha trasladado la propuesta a la Junta de Portavoces, que estudiará durante unos días la posibilidad de tomar dicha medida.
Asimismo, también estudian la opción de sumarse a la querella argentina contra los crímenes del franquismo. De hecho, el primer edil se ha reunido esta mañana con Josu Ibargutxi, en representación de la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo y de la Asociación 3 de Marzo, y Carlos Slepoy, abogado de la Coordinadora argentina contra los crímenes del franquismo.
«Todas las víctimas deben tener la seguridad de que estamos con ellas y que este Ayuntamiento no hace diferenciaciones de ningún tipo entre víctimas. Todas son iguales y todas merecen verdad, justicia y reparación. Todas las víctimas deben contar con el reconocimiento de la sociedad para así reparar su memoria y su dignidad», ha apuntado Urtaran.
La intención es llevar la propuesta al Pleno y si se alcanza la mayoría suficiente, se impulsará esa doble iniciativa judicial, que arrancaría a continuación.