Dentro de la campaña “Zaintza zaindu, más personal, mejor servicio”, el sindicato LAB ha entregado un total de 27.290 firmas en los parlamentos de Gasteiz y de Iruñea con el objetivo de reclamar una mejora en los servicios sociales, así como un sistema «público y universal».
Representantes del sindicato acudieron el lunes a la sede del Gobierno de Nafarroa, donde entregaron un total de 11.258 firmas recogidas en la campaña. Ayer, en cambio, registraron en el Parlamento de Gasteiz otras 16.032 firmas reunidas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y llevaron a cabo una concentración.
Arantza Vázquez, responsable del servicio sociocomunitario de LAB, afirmó que el número de apoyos logrados en un mes es «muy importante», por lo que también pidieron comparecer en la Comisión de Empleo y Políticas Sociales para exponer la realidad de estos servicios.
Según explicó, el decreto vasco que fija el ratio de auxiliares y enfermeras por usuario es del año 1998. Aunque las diputaciones han aprobado decretos posteriores para mejorarlo, «han acabado generando desigualdad» en los tres territorios.
Por un lado, LAB pide el aumento de las plantillas en los centros y servicios para personas mayores, menores y con diversidad funcional, ya que la falta de personal está derivando en «una merma de la calidad del servicio». Actualmente, en una residencia pública de la CAV puede haber un profesional para cada tres usuarios, «cuando en muchos países europeos hay un trabajador por cada gran dependiente», apuntó Vázquez.
También recordó que el perfil del usuario se ha diversificado mucho en los últimos años, con lo que los ratios de personal tampoco permiten atender de manera adecuada las enfermedades y patologías que ahora predominan. Puso como ejemplo que hoy en día cada vez hay menos casos de síndrome de Down y más autistas.
Opinión de los trabajadores
En este sentido, advirtió que el número actual de profesionales en este tipo de servicios «es totalmente insuficiente», lo que origina «cargas de trabajo bestiales» para la plantilla y «un aumento de las agresiones».
«La situación es muy grave», por lo que, a juicio de LAB, el Gobierno de Lakua debería elaborar un nuevo decreto de ratios teniendo en cuenta la opinión y la experiencia de quienes trabajan en estos centros.
«El aumento de la contratación no significa más empleo»
El tipo de contratación y su duración también son temas que preocupan a los sindicatos. ELA publicó ayer unos datos con el número de contratos firmados en 2015 en Hego Euskal Herria, que ascendió a más de 1,2 millones –lo que supone que algunas personas suscribieron más de uno a lo largo del año–, y su valoración es clara: «Un aumento de la contratación no tiene por qué significar un aumento del empleo y, sin embargo, puede significar un incremento de la precariedad, tal y como está sucediendo».
Según datos del Servicio Público Estatal (SEPE) recogidos por la central, de los contratos de duración determinada firmados en 2015, el 88,1% tuvo una duración prevista inferior a 3 meses, el 8,4% fue de entre 3 y 6 meses, y solo el 3,5% fue superior a los 6 meses.
Además, el 60,9% de los contratos de duración determinada por interinidad y obra o servicio tuvo una duración inferior a 7 días, el 21,8% no llegó al mes de duración y solo el 5% fue de más de 6 meses.GARA