Jordi Morales y Eduardo Apodaka

El impacto de la excarcelación de Arnaldo Otegi en Twitter

En estos días se ha hablado mucho del eco que la liberación de Arnaldo Otegi ha tenido en los medios de comunicación y de la gran participación habida en los actos de recibimiento. El impacto en las redes no ha sido menor. Otegi ya estaba en ellas, pero se podría decir que su salida a la calle también ha sido una salida a las redes y que ambas salidas han tenido un gran impacto público. ¿Pero cómo ha sido ese impacto en las redes? ¿Quién ha apoyado o mostrado su alegría por la excarcelación? ¿Quién y con quién se ha enredado en discusiones a favor y en contra de la figura política de Otegi?

Para hacernos una idea aproximada de qué estaba pasando el uno marzo en las redes, o por lo menos en Twitter, monitorizamos los hashtags #OtegiFree y #FreeOtegi. Capturamos así un total de 4.441 tweets, 28.811 retweets y 360 respuestas directas. Lo primero a destacar, por tanto, es el volumen de las conversaciones establecidas mediante esos hashtags: 38.546 interpelaciones entre 15.929 cuentas de Twitter que directamente o por menciones formaron parte de la red. Sin embargo, más interesante que el volumen, es el modo en el que esas cuentas se relacionaron y se interpelaron. Y podemos verlo mediante un mapa de red, un mapa de los enredos que se establecieron en torno #OtegiFree y #FreeOtegi.

El mapa representa gráficamente las interpelaciones como enlaces entre nodos o cuentas. El tamaño de los nodos (de los nombres en el gráfico) es proporcional al número de menciones recibidas, sean respuestas, retweets, o alusiones directas en tweets. Las cuentas aparecen además agrupadas en comunidades fruto de la participación en las mismas conversaciones. Dada la extensión y complejidad de la actividad de la red hemos representado solo a las comunidades con más de 5% de las cuentas. Son las cinco comunidades principales y cubren un 70,73% del total de la red. Veamos quién formaba parte de cada una de ellas.

En la comunidad morada (24,9% de los nodos) destacan @arnaldootegi, @naiz_info, la eurodiputada valenciana @marinaalbiol (IU), la organización de la izquierda independentista catalana @endavant_osan, los periodistas @gara_iiriondo y @gara_isoto, la organización juvenil @ernaigazte o el medio catalán @vilaweb. Son, en su gran mayoría, cuentas que celebran la salida de prisión de Otegi.

- En la comunidad verde (17,09%) destacan @pablo_iglesias, @ahorapodemos, @ierrejon y otras cuentas de personas vinculadas a Podemos. También vemos cuentas críticas o incluso contrarias a la salida de prisión de Otegi, aunque no son centrales.

- En la azul (16,72%) encontramos cuentas (@_ji1_, @facudiazto, @filopolitics...) que debatieron de lleno con personalidades públicas críticas con Otegi. Por ejemplo, con @albertrivera, que solo destaca en esta comunidad por ser muy mencionado, ya que en ningún momento tuiteó ni con #OtegiFree ni con #FreeOtegi. Es la comunidad que mejor encarna la polémica generada por la noticia en el ámbito estatal.

- En la comunidad naranja (6,81%) vemos a la @cupnacional, al medio catalán @ladirecta o a @higiniaroig, @annagasabate, David Fernández y Anna Gabriel de la CUP. Es la comunidad que centraliza el impacto de la noticia en la izquierda independentista catalana. Otras comunidades menores al 5% centralizan, por ejemplo, el eco de la noticia en el entorno de ERC.

- La última comunidad que supera el 5% es la gris (con un 5,21%). Ahí destaca @willytolerdoo –cuenta ‘fake’ que parodia al actor Willy Toledo– o @forogc, una cuenta no oficial asociada a la Guardia Civil. Es una comunidad dispersa con características parecidas a la verde y donde se observan grandes cifras de retweets hacia cuentas populares de Twitter, a menudo humorísticas.

Las cuentas no se relacionan entre sí de la misma manera. Los sociólogos Robert K. Merton y Paul F. Lazarsfeld decían que las redes sociales se deben o a una comunicación homofílica o a una heterofílica. La primera es la comunicación entre semejantes en algún aspecto relevante (edad, o ideología, o estilo de vida...) y la segunda la comunicación entre diferentes, opuestos o complementarios, que solo comparte el interés en el objeto de la comunicación. En este caso, la comunidad morada, la naranja y, en menor medida, la verde son claramente homofílicas, mientras que hay patrones de comunicación heterofílica en la comunidad azul y en la gris. Es decir, en estas últimas se reúnen quienes polemizan desde diferentes opiniones acerca de la salida de la cárcel de Otegi, mientras que en las demás se ha tendido más a celebrar la noticia entre «iguales».

Por otro lado, la lejanía entre las comunidades lideradas por @arnaldootegi y @pablo_iglesias refleja algunos patrones de referencialidad política. En cierto modo, el mapa nos dice que Podemos defiende en Twitter a Otegi pero sin Otegi. En realidad, hay más interpelaciones desde la comunidad verde hacia la azul que hacia la morada. En contraste, la cercanía entre las comunidades morada y naranja, lideradas por @arnaldootegi y @cupnacional, denota una mutua referencialidad y una conexión directa entre las comunidades independentistas de los Països Catalans y de Euskal Herria.