«Una vez más, se impone por la fuerza legal la prohibición de un símbolo que representa a miles de navarros y navarras», ha apuntado Araiz, un día después del fallo del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Iruñea sobre el txupinazo de los sanfermines y el inicio de las fiestas de Lizarra, Leitza, Etxarri Aranatz, Oteitza y Lakuntza.
El parlamentario de EH Bildu afirma que, con este fallo, que es recurrible, «se ha reforzado la imposición de ciertos símbolos, la prohibición de otros y la amenaza contra los ayuntamientos que por mayoría decidan qué banderas quieren colgar en sus balcones».
Adolfo Araiz ha subrayado que esta sentencia evidencia que «es necesaria y urgente» una nueva Ley de Símbolos, y ha añadido que «el acuerdo programático lo recoge como una de las medidas para desmontar las estructuras de imposición y exclusión del régimen».
«Una Ley de Símbolos que esperemos que llegue antes del verano y las fiestas de los pueblos, que permita a los ayuntamientos y a la ciudadanía elegir libremente qué símbolos quieren que estén presentes en sus instalaciones sin imposiciones ni amenazas como la norma vigente».