Naiz
Gasteiz

El comité de Aernnova critica la postura de la empresa pero cree que el acuerdo es posible

El comité de empresa de Aernnova ha afirmado que, pese a las «dificultades», el acuerdo con la dirección es «posible» y, por ello, ha pedido «responsabilidad» a la compañía y la «implicación» del Gobierno de Lakua para que se pueda garantizar el empleo.

Imagen de archivo de una manifestación en Gasteiz en defensa del empleo en Aernnova. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)
Imagen de archivo de una manifestación en Gasteiz en defensa del empleo en Aernnova. (Jaizki FONTANEDA/ARGAZKI PRESS)

Los representantes de los trabajadores han ofrecido este miércoles una rueda de prensa en Gasteiz para informar del desarrollo de la negociación que mantienen abierta en relación al convenio y a la salida de personal de la planta.

El comité, que ha criticado que la empresa haya puesto el 18 de marzo como fecha tope para llegar a un acuerdo con la intención de «presionarles», ha denunciado que Aernnova está planteando una «modificación absoluta de sus estructuras, la reducción de su plantilla y recortes de las condiciones laborales».

Los representantes de los trabajadores han indicado que, aunque la empresa retiró el pasado año el ERE extintivo planteado para más de 130 trabajadores, «no desapareció la amenaza y su voluntad de reducir la plantilla».

Han explicado que el esquema de negociación tiene dos «frentes», por una parte el convenio y, por otra, la búsqueda de «salidas no traumáticas» para un total de 140 personas.

«Quisiéramos hablar de prejubilaciones, de recolocaciones, de salidas voluntarias, periodos de excedencia, pero la empresa está basando la negociación y está centrando todo el interés en otro asunto», han dicho.

Los sindicatos han asegurado que el modelo de convenio propuesto por la empresa pretende el «abaratamiento de la jornada de trabajo, una reducción de los salarios y una ampliación de la jornada».

El comité ha denunciado la voluntad de la empresa de «deteriorar» las condiciones de empleo, «al tiempo que despide a compañeros y condiciona su recolocación, en empresas afines, a cambio de la pérdida de derechos laborales».

El comité ha destacado los «máximos esfuerzos» que está realizando para poder llegar a un «acuerdo razonable» y ha explicado que han aceptado aumentos de jornada de hasta 45 horas, en algunos casos, lo que supone incrementar en más de 8.800 horas la jornada actual del conjunto de la plantilla.

También han aceptado incluir el 4º y 5º turno, han renunciado a cláusulas de no aplicación de EREs temporales y aceptan que queden reguladas las condiciones aplicables en estos casos.

Además, han renunciado a la exclusividad de los proyectos para la planta de Berantevilla y han reducido las peticiones de subida salarial hasta el mínimo (el IPC) que serían aplicables de 2018 en adelante, si en 2017 se realiza la unificación salarial de las tres empresas.

En concreto, han renunciado a las subidas salariales correspondientes a 2014 y 2015, y han aceptado una paga de objetivos variable en función del absentismo.

Garantías que «no son tales»

El comité ha denunciado que, por su parte, las «supuestas» garantías que ofrece la empresa «no son tales. Se dice que se van a meter un total de 320.000 horas de trabajo nuevas en el periodo de cuatro años (2017-2020). Cuando preguntamos cuántas horas de montaje se van a destruir en ese periodo como consecuencia de transferencias de montajes o finales de proyectos, se nos niega esa información y, sin esa información, es imposible calcular el numero de horas reales que vamos a tener en la empresa».

No obstante, el comité ha señalado que «a pesar de las dificultades el acuerdo es posible». Por ello, ha exigido que la dirección «cumpla con su parte para que el acuerdo sea una realidad. Esperamos que desde la Dirección de Aernnova actúen con la responsabilidad que merece el momento y evitemos definitivamente situaciones tan graves como las vividas recientemente».

La representación de la plantilla ha subrayado que Aernnova es una de las empresas que «más ha mimado» la administración, ha pedido a las instituciones, principalmente Gobierno autonómico y Diputación de Araba, que no se «dejen engañar» por la retirada del ERE de extinción.