Naiz
Bilbo

Mendia asegura que el PSE nunca estará en «rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha afirmado que su partido no estará en efemérides que son «rituales para celebrar el alumbramiento del nacionalismo», en referencia a la celebración este domingo del Aberri Eguna. Ha añadido que corresponde al PNV preguntarse «por qué no hemos sido capaces de encontrar un día en el que nos encontremos todos».

Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (PSE)
Idoia Mendia, secretaria general del PSE. (PSE)

En una entrada en su blog, Mendia ha destacado que al portavoz del PNV en el Parlamento de Gasteiz, Joseba Egibar, le «gusta sacar a relucir en los debates sobre asuntos nacionalistas documentación de los partidos a los que pertenecemos los demás. Se airea parte de los archivos, se oculta otra y un clásico es recordar que los socialistas celebramos el Aberri Eguna en el 78».

La dirigente del PSE recuerda que ella estuvo en esa celebración, siendo una niña, con su familia, «como decenas de miles de vascos en las tres capitales vascas y la navarra. Era el primer Aberri en la legalidad desde el 36, empezábamos a trabajar la democracia, y un socialista, Ramón Rubial, se había convertido en el primer lehendakari elegido tras la dictadura».

Media añade que, con el lema «Autodeterminación en la Constitución. Aberri Eguna 1978. Estatuto de Autonomía Nacional», todos los partidos de entonces, excepto UCD y AP, se unieron bajo la misma pancarta en marzo de 1978.

Asimismo, recuerda que en julio de ese año, en el Congreso de Madrids, se rechazó una enmienda de Francisco Letamendia, entonces de Euskadiko Ezkerra (EE), para que el derecho de autodeterminación se incluyera en la Constitución.

«Y la mayoría de los partidos que habían sostenido esa pancarta apenas cuatro meses antes  votaron en contra de esa propuesta. Aunque no le guste recordarlo, aunque incluso hayan dicho otra cosa, escrito está en las actas que el PNV también se opuso. Y la gran mayoría de esos partidos recorrieron también después un camino juntos, el que llevó a la Constitución, gustara más o menos, y el que nos llevó al único pacto entre vascos que hemos refrendado hasta la fecha, el Estatuto de Gernika, un marco de autogobierno y libertad como nunca antes habíamos tenido», indica.

Mendia cita a Nicolás Redondo Urbieta, el histórico sindicalista de UGT, quien explicó que «la autodeterminación implica diversas opciones y una de ellas puede ser la exigencia de un régimen autonómico. Esa es la opción que apoyamos nosotros. Por ello, no me molestó sostener una pancarta que pedía autodeterminación».

Mendia apunta que «eso es lo que ocurrió y corresponderá al PNV preguntarse por qué hoy no hemos sido capaces de encontrar un día en el que nos encontremos todos».