El comité de empresa de Foronda considera «inadmisible» que la dirección de Aena se niegue a negociar cualquier medida que suponga incrementar el horario –ahora solo se opera de noche– de manera estable para recuperar paulatinamente servicios necesarios, lo que demuestra a su juicio «la nula voluntad de dotar de continuidad a los vuelos de pasajeros».
El comité había solicitado a la dirección una negociación para acordar los medios necesarios para que estas medidas no sean de carácter temporal y se pueda ofrecer a las compañías aéreas la posibilidad de programar vuelos de pasajeros a lo largo de todo el año y sin restricciones, «no como ocurre ahora».
«La respuesta de la empresa ha sido una negativa a cualquier negociación y la imposición de nuevas medidas de desregulación de las condiciones laborales», señala el comité en un comunicado en el que denuncia que se han incumplido los acuerdos existentes, lo que hace aún más precario el empleo e impide un servicio de calidad a los usuarios.
Asegura que entre las contrataciones temporales que se van a llevar a cabo «no hay nadie para prestar servicio a los usuarios del aeropuerto».
La representación de los trabajadores explica que la huelga indefinida a partir del día 25 de este mes responde a que en su reunión con la dirección los trabajadores han constatado que esta «delega de manera irresponsable en las instituciones alavesas y de Euskadi» cualquier iniciativa para garantizar los vuelos de pasajeros a lo largo del año.
Para el comité de Foronda, Aena hace «una vez más oídos sordos a las demandas de las instituciones y la ciudadanía alavesa y parchea la oportunidad que se genera con la programación de los vuelos del Imserso, con el único objetivo de que una vez pasados éstos, todo vuelva a seguir igual».