Naiz
Hendaia

El tren nocturno Hendaia-París dejará de dar servicio el 1 de julio

El Ministerio francés de Transportes argumenta «falta de rentabilidad». El sindicato CGT ha puesto en marcha una recogida de firmas para reclamar que se anule la decisión.

Estación de Hendaia. (Bob EDME)
Estación de Hendaia. (Bob EDME)

Representantes del Ejecutivo galo ya adelantaron en enero y ratificaron en marzo su intención de eliminar «La Palombe Bleue» («La Paloma Azul»), el tren nocturno que une Hendaia con París. El argumento ofrecido es el económico, ya que aseguran que este servicio no resulta rentable.  

Peio Dufau, del sindicato CGT, denuncia la decisión y subraya que este tren cuenta con la ventaja de que permite llegar a París a primera hora de la mañana. «Su desaparición obligará a optar por medios de transporte más contaminantes», como puede ser el avión desde Biarritz.  

«Este servicio responde a las necesidades de la gente. Por ejemplo muchas familias de presos cogen ese tren para sus visitas. El argumento económico no tiene sentido, es un servicio público, ganar dinero no tendría que ser una prioridad», sentencia Dufau.

La CGT ha iniciado una recogida de firmas y ya se ha reunido con el alcalde de Hendaia, Kotte Ecenarro, y con la diputada Sylviane Alaux, ambos del gobernante PS, para analizar qué se puede hacer.