@albertopradilla
Madrid

Iglesias: «El PSOE rechaza un gobierno a la valenciana»

Sin la presión de ser señalado como el responsable de rechazar la última propuesta para evitar las elecciones ya que Ciudadanos la había vetado antes que él, Pablo Iglesias ha rizado el rizo y ha culpado al PSOE de no aceptar el plan lanzado a última hora por Compromís. 

Pablo Iglesias, antes de iniciar su comparecencia. (Gerard JULIEN/AFP)
Pablo Iglesias, antes de iniciar su comparecencia. (Gerard JULIEN/AFP)

«Por desgracia, el PSOE ha rechazado la propuesta de gobierno ‘a la valenciana’ planteada por Compromís». Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha aprovechado los tuits lanzados por la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, para cargar contra el PSOE. Asumiendo que no hay margen para un acuerdo de izquierdas que deje fuera a Ciudadanos, el líder de la formación morada responsabiliza a Pedro Sánchez, que ofrecerá una rueda de prensa dentro de una hora. «Vivimos un momento muy importante», argumenta Iglesias, que piensa en la alianza con Unidad Popular para el «sorpasso» al PSOE y afrontar una negociación siendo él quien lleva la batuta. Su intervención deja claro que habrá nuevas elecciones el 26 de junio. 

«Sánchez puede rectificar todavía, tiene tiempo», ha argumentado el líder de Podemos, que hoy no ha comparecido rodeado por su plana mayor como suele hacer en las grandes ocasiones. De hecho, hasta se ha permitido llegar tarde a la cita en Zarzuela con Felipe de Borbón. Según ha explicado, se han perdido en el coche. Si hubiese alguna metáfora sobre el momento político actual sería dependiendo de quién fuese al volante. 

«Se acabó el tiempo de los cheques en blanco. Como ocurre en otros países europeos, los gobiernos de coalición se construyen a partir del reconocimiento mutuo», ha remarcado Iglesias, cargando todo el peso del último fracaso en Pedro Sánchez, que solo aceptaba un Gobierno monocolor apoyado desde fuera por Podemos. Pese a ello, el líder morado ha insistido, casi como coletilla de la que no se puede prescindir en estos minutos de la basura, en que «todavía es posible que haya un gobierno de coalicíon progresista».

Menos optimista había sido por la mañana Xavi Domènech, portavoz de En Comú Podem, quien había abogado por no seguir jugando con las expectativas ciudadanas, dando por hecho que habrá nuevas elecciones el 26 de junio.