Naiz

Iruñea duplica las ayudas para actividades que promocionen el euskara

El Ayuntamiento de Iruñea ha duplicado las ayudas destinadas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que promueva la organización y realización de actividades de promoción del euskara en Iruñea durante el presente año. De los 31.070 euros de la convocatoria del año pasado, se ha pasado a 65.000.

Estas acciones serán atendidas este año en la convocatoria general de actividades del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, según ha explicado, en la Comisión de Asuntos Ciudadanos, la concejala delegada del área, Maider Beloki.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días naturales a partir de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de Nafarroa.

Otra de las novedades de la nueva convocatoria consiste en es que desaparece como requisito para poder acceder a la subvención la necesidad de que la entidad organizadora tenga el domicilio social y fiscal en Iruñea, ya que queda como obligatorio únicamente que la actividad se desarrolle fundamentalmente en la ciudad.

Asimismo, se han simplificado los trámites de la solicitud, se contempla la realización de un turno de presentación y defensa de los proyectos por parte de las entidades solicitantes en la fase de instrucción del procedimiento y se han modificado los criterios de valoración de las solicitudes para adaptarse a la realidad de los proyectos presentados.

La puntuación máxima que se puede obtener es de 60 puntos. Se otorgarán hasta 45 puntos por la calidad e interés de la propuesta desglosados en objetivos, trayectoria y composición de la entidad organizadora (5 puntos), interés del área o campo de uso de la lengua en el que pretende incidir el proyecto (15 puntos), sector de población a quien se dirige (15 puntos), elementos de innovación del proyecto (5 puntos) y accesibilidad por parte de la ciudadanía (5 puntos). Por otra parte, se concederán hasta 15 puntos por la viabilidad económica del proyecto divididos en coherencia en la estructura de ingresos y gastos (5 puntos) y porcentaje de ingresos propios sobre el total de ingresos (10 puntos).

Los proyectos con 50 o más puntos obtendrán el 30% del presupuesto aceptado; los de 45 a 49,9 puntos el 25%, los proyectos de 40 a 44,9 puntos alcanzarán el 20% del presupuesto y los que obtengan de 30 a 33,9 puntos el 10%. En ningún caso recibirán subvención los que no alcancen una puntuación del 50 % del total.

Serán gastos subvencionables los costes salariales y de seguridad social de artistas o personal contratado necesario para la realización del programa, incluyendo el que presta servicios en la entidad beneficiaria. En este último caso se imputarán al proyecto las partes proporcionales del tiempo efectivamente dedicado a su ejecución. También se subvencionarán dietas y desplazamientos y alquileres de equipos y medios materiales. En ningún caso se darán ayudas para la adquisición y financiación de los bienes inmuebles, muebles e infraestructuras y las retribuciones del personal de la entidad que superen cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional.