Las movilizaciones están convocadas por los comités de empresa de las compañías concesionarias del servicio y por los sindicatos UGT, CCOO, ELA, LAB y USO en rechazo a «la intención de las empresas de precarizar sus condiciones de trabajo en la negociación de los respectivos convenios» y en demanda de que se cumplan los acuerdos en el servicio alcanzados con la Diputación Foral de Bizkaia.
Según fuentes sindicales, el paro de esta mañana ha tenido «un seguimiento total» y los servicios mínimos establecidos se han cumplido con normalidad. La convocatoria no afecta a los trabajadores del servicio en la zona de Busturialdea, después de que la dirección de la empresa que lo gestiona y el comité llegasen a un acuerdo de convenio.
Las dos primeras horas de paro se han desarrollado «con normalidad» y el seguimiento ha sido «mayoritario», según han apuntado distintas fuentes sindicales.
Está previsto que mañana se reúnan las empresas que gestionan el servicio en Enkarterri y en el Txorrierri con las representaciones sindicales respectivas, mientras que los sindicatos esperan a que se produzca algún contacto con las compañías que operan en Ezkerraldea y Durangaldea.
«Los teléfonos siguen abiertos», han indicado las fuentes sindicales consultadas, que han confiado en que se produzca algún avance en la solución del conflicto a lo largo de la semana. En caso contrario, han advertido de que el conflicto «se complica» y «se radicalizará» porque «todo tiene un límite».
Las mismas fuentes han vuelto a criticar la postura de la Diputación Foral de «mantenerse al margen» del conflicto al entender de que debería implicarse en la búsqueda de una solución.
Los trabajadores del servicio de Bizkaibus están de nuevo llamados a parar dos horas por turno este miércoles y viernes. Si las partes no llegan a un acuerdo, los paros se incrementarán a tres horas del 23 al 26 de este mes, y acabarán siendo de cuatro horas por turno los dos últimos días de ese mes y los 10 primeros días de junio.