Naiz

La Comisión de Investigación sobre la CAN cursará 298 peticiones de documentación

La Comisión de Investigación constituida para esclarecer motivos y depurar responsabilidades en torno a la desaparición de la CAN se ha reunido para avanzar en el diseño de un plan de trabajo al que, concluido el plazo para solicitar documentación adicional, se ha agregado la apertura de un nuevo período para cursar y recibir las 298 peticiones de información registradas.

La Comisión de Investigación del Parlamento de Nafarroa, que comenzará a tramitar las solicitudes la semana que viene, ha acordado requerir que se envíe la documentación «a la mayor brevedad», estableciendo como fecha límite el viernes 24 de junio a las 12:00.


Las 298 peticiones de documentación registradas, por todas las siglas salvo el PPN, se desglosan de la siguiente manera: Geroa Bai 159, EH Bildu 81, UPN 22, PSN 15 e Izquierda-Ezquerra 13. Y los destinatarios de las solicitudes van desde gobiernos, al Banco de España, diferentes entidades financieras y la Fundación Caja Navarra, entre otros.


La Comisión ha establecido que la próxima reunión se celebrará el martes 28 de junio (a puerta cerrada). En la misma y, tras valorar las respuestas de las entidades requeridas, se estudiará la posibilidad de ampliar el plazo de recepción de documentación, habilitándose en ese caso el mes de julio, con la idea de poder empezar las comparecencias en septiembre.


Según ha informado el presidente de la Comisión de Investigación, Unai Hualde, conforme a los acuerdos adoptados en la sesión constitutiva celebrada el 27 de abril, los integrantes de la Comisión recibieron el 3 de mayo un «dossier actualizado de la normativa sobre comisiones de investigación y experiencias de otras instituciones parlamentarias, con especial incidencia en aquellas relacionadas con cajas de ahorros».


Entre ese día y el siguiente se les remitió también una recopilación de toda la documentación relativa a las actuaciones de la Comisión de Investigación sobre Caja Navarra desarrollada en el primer trimestre de 2015.