Naiz

El Ayuntamiento pondrá cámaras de vigilancia en las puertas del cementerio de Iruñea

Con el objetivo de poner freno a los robos que se han venido registrando en más de medio centenar de enterramientos, el Ayuntamiento de Iruñea va a colocar cámaras de vigilancia en las nueve puertas de acceso con las que cuenta el cementerio municipal de San José.

Los robos en el cementario se han sucedido en mayo.
Los robos en el cementario se han sucedido en mayo.

Se instalarán cámaras en alta definición, que además contarán con visión nocturna, definición de movimientos y generación de alarmas para poder tener vigilados los accesos al cementerio de Iruñea día y noche.

El sistema estará conectado con la central de coordinación de Policía Municipal (CECOP) e integrado en el circuito cerrado de televisión del Consistorio. El cementerio de Iruñea cuenta con nueve puertas, siete de ellas en los laterales, una de acceso al crematorio y otra para las oficinas.

El camposanto ha sufrido en este mes de mayo dos robos que han afectado a cerca de 70 enterramientos. La noche de 11 al 12 de mayo se produjeron robos de objetos metálicos como crucifijos, figuras, barras y pilastras en al menos 46 enterramientos, en los cuadros del 3 al 8, en el entorno de las calles San Rafael, San Gabriel y San Miguel. La noche del 19 al 20 de mayo los robos tuvieron lugar en 24 panteones cercanos a la llamada ‘Puerta del Río’, concretamente en las calles San Francisco, San Luis, San José, San Esteban, Santa Águeda, Santa Felicia, Santa Teresa, Santa Cecilia, Santa Elena y Santa Vicenta. Se sustrajeron una veintena de figuras y una decena de jarrones, elaborados también con distintos materiales metálicos.