Naiz

Abierto el plazo para presentar trabajos al Concurso Literario en euskara para autores noveles

El Ayuntamiento de Iruñea ha abierto el plazo de presentación de trabajos para el Concurso Literario en euskara para autores noveles, que este año alcanza su XXVI edición. Como en ocasiones anteriores, hay tres modalidades: poesía, narración y bertso-paperak.

El plazo para presentar trabajos finaliza el 5 de noviembre. Pueden participar autores navarros o que tengan establecido su domicilio en Nafarroa. Se entregarán tres premios por modalidad, a los que se unirán otras cuatro menciones que se repartirán entre todos los trabajos presentados sin importar la modalidad y que por primera vez tendrán dotación económica.

Las obras galardonadas serán incluidas en la publicación que podría realizar el Ayuntamiento de Iruñea con los galardonados. Recientemente ha visto la luz el volumen con los trabajos galardonados en el XXV Certamen literario de autores noveles en euskara en un libro ilustrado por los premiados en la última edición del Concurso ‘Pamplona Jóvenes artistas’.

Los ganadores en 2015 en las modalidades de narración breve, poesía y bertso-paperak fueron, respectivamente, Dani Martirena, Jon Barberena y Julio Soto, mientras que en el ‘Jóvenes artistas’ de 2014 (este concurso es bienal), fueron reconocidos con los tres primeros premios Agustín Bobo, Xabier Barrios y Javier Arbizu, y con una mención especial Alba Armendáriz.

Características de los trabajos

Cada autor solo podrá presentar un trabajo por modalidad, obra que tendrá tema libre, estará redactada en euskara y deberá ser original y no publicada. No podrán participar en el concurso los autores que hayan publicado a nivel individual más de un libro de carácter literario. No entran dentro de esta limitación aquellos que hayan participado o realizado colaboraciones en revistas, medios periodísticos o publicaciones de carácter colectivo, ni tampoco las traducciones de obras literarias. Asimismo, las personas que hayan obtenido el primer premio en la misma modalidad en dos ediciones anteriores del concurso no podrán volverse a presentar en esa modalidad.

Por lo que respecta a las características técnicas de las obras presentadas, en el caso de las de poesía y de las narraciones, la extensión del trabajo será de al menos 15 folios escritos por una cara a doble espacio. Los bertso-paperak, por su parte, contendrán un mínimo de 25 estrofas, que podrán versar sobre temas diferentes que constituyan de alguna forma una unidad y cumplan las leyes formales del bertsolarismo.

Este año el concurso ha incrementado los galardones otorgados con cuatro menciones más. Así, se repartirán premios por un total de 13.000 euros. Se otorgarán tres premios para cada una de las modalidades: los primeros están dotados con 2.500 euros, los segundos premios con 1.000 euros y los terceros con 500 euros. A ellos se unirán las cuatro menciones nuevas dotadas con 250 euros cada una que podrá otorgar el jurado a otros tantos trabajos, sin tener en cuenta la modalidad a la que hayan sido presentados. Los premios se podrán otorgar en forma ex-aequo a varios trabajos repartiéndose el premio entre el número de autores elegidos.

Para participar en el concurso los trabajos deben presentarse en el Registro General del Ayuntamiento de Iruñea (calle Mayor, 2), en los registros auxiliares o en cualquiera de los previstos en el artículo 38 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Se presentarán cinco copias de cada trabajo, firmadas con seudónimo y señalando la modalidad en la que se concursa. Esas copias se acompañarán de un sobre cerrado en el que se darán a conocer los datos de identidad del autor, es decir, nombre, apellidos, dirección y teléfono correspondientes al seudónimo utilizado. Los trabajos en los que no figuren debidamente los datos personales se considerarán como no presentados al concurso.

El jurado estará presidido por la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte y contará con presencia de tres expertos en literatura a propuesta, uno de ellos, de la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea. Con el pago del premio, el Ayuntamiento de Iruñea adquiere del autor, en exclusiva y en el ámbito mundial, todos los derechos económicos de propiedad intelectual inherentes a la obra premiada, y podrá libremente y sin pago de más precio, proceder a la reproducción, distribución, comunicación pública y transformación.