iñaki Vigor

Asiron valora positivamente la sentencia porque «desbloquea la situación»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha valorado positivamente la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo por la que se revocan las medidas cautelares dictadas por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 del pasado 6 de mayo en relación a los cambios propuestos para la organización de las escuelas infantiles de cara al próximo curso en Iruñea. Asiron ha hecho una valoración de urgencia, por entender que este es un tema que «preocupa a la ciudadanía y a muchísimas familias», y ha adelantado que «más adelante se hará una valoración en profundidad».

Esta sentencia, según ha explicado Asiron, «respalda el recurso presentado en su día por este Ayuntamiento, en el que se defendía que había que primar el interés público que representa a más de 1.200 familias sobre el legítimo interés de las familias recurrentes».

También ha anunciado la intención del Ayuntamiento de reactivar a la mayor brevedad posible el proceso de matrícula en todos los centros de titularidad municipal para garantizar que todas las familias puedan comenzar el curso en la fecha prevista, que es el 16 de agosto. Así, el proceso de matriculación se pondrá en marcha de nuevo la próxima semana y finalizará el 28 de junio. «Vamos a mantener puntualmente informadas a todas las familias», ha anunciado Asiron.

Aunque el dictamen está siendo analizado en estos momentos en profundidad por los servicios jurídicos del Ayuntamiento, el alcalde de Iruñea ha destacado un aspecto de la sentencia que dice lo siguiente: «En este contencioso hay que tener en cuenta los intereses generales o de terceros que pueden quedar negativamente afectados por la suspensión, pues si esta afección fuese grave o en cualquier caso superior a la que experimentaron los defendidos en la demanda en caso de no suspensión, esta debería denegarse, ya que el interés público y de terceros son erigidos por la ley en última y fundamental referencia para la concesión o denegación de las medidas».

También ha destacado que, tal como dice la sentencia, «las familias recurrentes representan aproximadamente una cuarta parte de las plazas correspondientes a los cinco centros afectados por el acto impugnado y por la resolución judicial de la suspensión».

«Esta sentencia –ha aclarado Asiron–, sobre la cual no cabe recurso, resuelve la suspensión cautelar de los cambios en las escuelas infantiles pero no entra a valorar el fondo de la cuestión, que será dirimido en otra sentencia».

También ha agradecido a la Sala de lo Contencioso Administrativo la premura a la hora de resolver este tema, y ha valorado  positivamente el sentido del dictamen, «por lo que implica de defensa del interés público».

«No obstante –ha precisado– entendemos que esto no es para nada un triunfo que haya que celebrar, puesto que hay familias que se sienten afectadas por las decisiones municipales y nos merecen todo el respeto y consideración. Entendemos las molestias que hayan podido generar las decisiones tomadas por este Ayuntamiento pero también creemos que es justo poner en valor que este Ayuntamiento ha intentado en todo momento minimizar dichas molestias, garantizando que las matriculaciones se hagan en las escuelas infantiles más cercanas a sus domicilios».

Por último, ha dicho que «lo mejor que tiene esta sentencia es el desbloqueo de la situación, desbloqueo que a su vez va a hacer posible restaurar el sosiego en un tema tan sensible como este, que en ningún caso debería ser objeto de confrontación».