@AritzIntxusta

Bañados en sangre contra los festejos taurinos de San Fermín

Los grupos animalistas PETA y Anima Naturalis han protestado esta mañana en la Plaza del Ayuntamiento de Iruñea contra los festejos taurinos de San Fermín. Se han desnudado y han vertido sangre falsa sobre sus cuerpos para intentar trasladar el sufrimiento que viven los toros durante las fiestas.

En torno a centenar de activistas han tomado parte en una protesta contra los encierros y corridas de sanfermines. Esta acción del día 5 para concienciar sobre el sufrimiento de los toros ya se lleva realizando 14 años. La inició la organización animalista internacional PETA y ahora se saca adelante junto con Anima Naturalis. La protesta ha consistido en derrarmarse sangre falsa por sus cuerpos al grito de «Tauromaquia abolición».

Aída Gascón, responsable de Anima Naturalis en el estado español, ha asegurado que «cada día cuesta más llenar las plazas y se están prohibiendo los festejos taurinos por los pueblos». Ha afirmado que entiende que es difícil acabar con los toros en sanfermines, pero que «en Baleares estamos a punto de prohibir la tauromaquia, igual que en Cataluña y creemos que aquí en Navarra o el País Vasco la afición es muy pequeña, demasiado para que se siga manteniendo con dinero público, porque si no fuera con dinero público las corridas no se podrían mantener».

Desde Anima Naturalis han subrayado que mucha gente no sabe que los toros que corren los encierros son después «asesinados en la plaza» y, además, ha detallado que en el encierro los animales sufren sicológicamente y que son habituales las heridas en patas y cuernos tras la carrera. Antes de derrarmarse la sangre falsa, que desprendía fuerte olor a fresa, una activista ha leído un texto emotivo en agradecimiento de las personas que han venido a Iruñea a defender a los animales. El grueso de los que han tomado parte en la protesta han acudido de distintos puntos del estado, aunque también hay representantes de otras nacionalidades. La acción ha congregado a muchos curiosos que han aplaudido al termino de la misma.