Naiz

Una anomalía en la estructura obliga a cerrar la pasarela del Labrit

El Ayuntamiento de Iruñea cierra desde hoy al tránsito peatonal la pasarela del Labrit como medida preventiva ante las anomalías detectadas en la estructura. Un informe externo recomienda ese cierre tras analizar las causas y efectos del descuelgue de dos placas de la pasarela el pasado mes de febrero.

El Ayuntamiento va a cerrar de nuevo al tránsito peatonal la pasarela del Labrit tras recibir una nota preliminar del informe solicitado tras el descuelgue de dos placas de la estructura el pasado mes de febrero.

Esa nota recomienda el cierre como medida preventiva, debido a las incertidumbres encontradas fundamentalmente en los resultados preliminares de las comprobaciones de seguridad, en los resultados de los análisis de soldaduras y a la falta de un plan específico de mantenimiento que debía haberse elaborado para la recepción de la obra, que data de 2010.

Tras el incidente de febrero y la comprobación del alto grado de oxidación de las chapas estructurales y las placas de la pasarela, el Ayuntamiento encarga un informe a una empresa externa, ya que se requiere una mayor concreción y profundidad en el análisis de las causas, los efectos subvenidos, la posible evolución de los mismos y las medidas a adoptar para asegurar a medio y largo plazo la funcionalidad y seguridad de la estructura.

Por eso, en mayo se encarga a INTEMAC (Instituto Técnico de Materiales y Construcciones) un informe para que analice el estado de la estructura.

El informe analiza el proyecto, la ejecución de la obra y las causas y trascendencias de las anomalías detectadas. Señala por ejemplo que no se ha «encontrado ningún plan específico de mantenimiento», aspecto que parece «especialmente preocupante en el caso del apoyo de la escalera, que se encuentra parcialmente sumergido y cubierto de barrio». Asimismo, se incide también en la corrosión producida por par galvánico entre la perfilería auxiliar y el acero corten, la ausencia de un drenaje efectivo de la estructura y la aireación deficiente de la misma.