El Ayuntamiento, haciéndose eco del acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces, expresa «su más absoluto rechazo a este tipo de conductas» y ha mostrado su apoyo a las mujeres agredidas.
El Consistorio se reafirma en el «rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca» en la ciudad y se compromete a «colaborar para eliminar las agresiones sexistas y mejorar la seguridad para las mujeres en todo tipo de entornos».
Asimismo, considera que «como institución pública y como ciudadanía activa es necesario que tengamos una actitud comprometida frente a las agresiones sexistas, tanto si se es hombre como si se es mujer y nuestro propósito es trabajar en este sentido». Insta «a la sociedad a cambiar el modelo cultural en el que se protege al agresor y se culpabiliza a las mujeres exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres».
Además, el Consistorio invita «a la ciudadanía a que no permanezca impasible frente a la violencia y las agresiones sexistas». Se recuerda «que en las fiestas no todo vale y que todas las personas tenemos derecho a disfrutar de las fiestas con seguridad, libertad y en igualdad, y que el consumo de alcohol u otras drogas no justifica los comportamientos sexistas, ni que se generen situaciones o espacios que resulten inseguros para las mujeres en los que ellas pierden su libertad».
Desde el Ayuntamiento de Iruñea se rechaza «cualquier tipo de violencia o agresión sexista (...) firme y activamente». Se reitera también el apoyo y solidaridad con la mujer que haya sufrido esta agresión y con todas aquellas que, en alguna ocasión, también se han visto acosadas o intimidadas.
Por último, se anima a la ciudadanía «a sumarse a las declaraciones y actos de rechazo y condena que se produzcan o convoquen».