La coalición Elkarrekin Podemos, integrada por la formación morada, Ezker Anitza-IU y Equo, se ha registrado en el Parlamento de Gasteiz con el objetivo de aprovechar su «tendencia ascendente» en la CAV y ganar las elecciones autonómicas del 25 de setiembre frente a un PNV «en trayectoria descendente», según ha afirmado la secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba.
La alianza ha optado por la denominación Elkarrekin Podemos al considerar que es importante que «el euskera y el castellano, las dos lenguas oficiales en Euskadi, estén representadas en el nombre de la coalición».
Alba ha mostrado su «alegría» por la posibilidad de reeditar una fórmula con la que fueron la fuerza más votada en la CAV en las elecciones estatales tanto el 20D como el 26J. La líder de Podemos Euskadi ha explicado que el objetivo ahora es «continuar por esa vía» para «hacer política de una forma diferente y construir un futuro para Euskadi en el que nadie se quede atrás y todos tengan los mismos derechos».
La coalición ha reconocido que no se pueden extrapolar los resultados de unas elecciones estatales a unas al Parlamento de Gasteiz, pero ha afirmado que las cifras apuntan a una tendencia «ascendente» de Unidos Podemos y una trayectoria «descendente» del PNV.
La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, se ha mostrado «muy satisfecha» por la formación de esta alianza, dado que es un logro que «responde a los procesos de convergencia que defiende esta formación desde hace muchos años».
La responsable de Ezker Anitza ha destacado la importancia de que «la gente de izquierda y progresista se una para trabajar por el bienestar de los vascos».
Por parte de Equo, Joserra Becerra, se ha felicitado por la confirmación de esta candidatura conjunta, que ha confiado en que sirva «para llevar la ecología política al Parlamento vasco».